Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Despedida a Victoria Prego: "Las nuevas generaciones deberían estudiar su periodismo"

Periodistas y políticos acuden al tanatorio para dar su último adiós a una de las periodistas más relevantes durante la Transición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Compañeros de profesión y dirigentes políticos han dado el último adiós la tarde de este miércoles a la periodista Victoria Prego, quien ha fallecido a los 75 años, en el Tanatorio Parcesa La Paz de Tres Cantos de Madrid y han recordado su profesionalidad por haber sido una figura clave del periodismo de la Transición, el que "respetaba los off the records y el que tenía normas": "Las nuevas generaciones deberían estudiar cómo ella hizo el periodismo, saber qué tipo de periodismo hacía y, tal vez, parecerse un poco a aquel periodismo".

"Esa muerte del periodismo que ella representaba está muy bien simbolizada en su propia muerte física porque el periodismo de la Transición, el de los off the records, el que tenía reglas, el que tenía normas, la propia política, que tenía reglas, pues eso es lo que ha acabado", ha lamentado en declaraciones de la prensa la periodista Lucía Méndez a su llegada a la capilla ardiente, a la que han acudido, además, el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como el expolítico Adolfo Suárez Illana o el periodista Pedro J. Ramírez, entre otros compañeros y familiares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha acercado al tanatorio para trasladarle las condolencias a familiares y amigos de Prego tanto en nombre del Ejecutivo autonómico que preside como de los madrileños. Ayuso ha descrito a Victoria Prieto como "la cronista de la Transición".

"Cronista sin duda de la Transición, de una etapa que añoramos en cierto modo y que recuerda los mejores momentos de una España que quería con ilusión caminar unida, salir adelante", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha resaltado que todos los periodistas "cuando analizan una obra como la de Victoria Prego" pueden encontrar en ella una referencia a seguir.

Por su parte, Rollán ha descrito a Prego como una de las periodistas "más relevantes", quien vivió "en primera persona, como pocos, la mayor transformación que ha sufrido y que ha experimentado, afortunadamente, España en los últimos 50 años".

"Una enciclopedia viva", así es como también ha recordado el presidente de la Cámara Alta a la periodista por sus vivencias, por lo que ha contado y, según ha destacado Rollán, "por lo que se ha guardado". Por ello ha indicado que supone una "fuente de inspiración" y marca una "camino" por el que seguir. "Su profunda reflexión, su sosiego a la hora de defender sus posiciones y de difundir sus opiniones, que han sido una absoluta seña de identidad, y creo que también con ella lo que se ha creado es una escuela", ha señalado Rollán.

Suárez Illana ha asegurado que Victoria Prego "seguramente sea" la persona que mejor ha contado la Transición española. "Fue uno de los millones de españoles protagonistas de la Transición española, pero tuvo algo francamente distintivo y es que seguramente sea la persona que mejor la ha contado".

Las palabras del periodista Pedro J. Ramírez han ido en la misma línea que las de sus compañeros de profesión, ya que ha opinado que a "todos los jóvenes periodistas" se les tendría que "pegar un poco lo que era Victoria".

"Prego era, sobre todo, una persona ecuánime, serena, consistente, que no se dejaba llevar por las ventoleras. Ni por el que dirán, que analizaba siempre cada asunto según los datos que había en cada momento, y que siempre perseguía la verdad, y encima tenía su ego completo. En este mundo de tanta megalomanía y de tanto 'yo, mí, me, conmigo', Victoria era siempre parte de un equipo", según ha indicado Pedro J. Ramírez.

Asimismo, el Padre Ángel, quien también ha acudido a la capilla ardiente, ha resaltado de Victoria Prego que "era una mujer de las que ayudaba a hacer el mundo mejor".

Al tanatorio también ha ido la presidenta interina del consejo de RTVE, Concepción Cascajosa, para mostrar el "reconocimiento" de la Corporación a la periodista por haber sido "compañera y referente", y ha destacado el "éxito" de la serie de la Transición, guionizada por Victoria Prego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN