Sevilla

Los servicios jurídicos de CCOO, “baluarte” de los derechos laborales

Tres de cada cuatro conflictos que CCOO lleva a los tribunales se resuelven a favor de los intereses de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los servicios jurídicos de CCOO-Sevilla. -
  • Salarios, despidos o seguridad social, los temas por los que más han preguntado los trabajadores

2020 ha sido un año especialmente duro en el apartado laboral. Los efectos de la pandemia de coronavirus en el mundo del trabajo no solo se han traducido en un aumento del desempleo, sino también en el crecimiento de los conflictos laborales.
CCOO ha hecho balance del año que está a punto de terminar y los datos de su asesoría jurídica en Sevilla arrojan un total de 3.828 nuevas consultas durante los últimos doce meses.


Los temas que han llevado a los trabajadores sevillanos a recurrir al asesoramiento jurídico del sindicato han sido principalmente los relacionados con salarios, despidos, seguridad social, desempleo o derechos laborales.


Del total de consultas que han llegado hasta los servicios jurídicos de CCOO, el sindicato ha abierto 943 expedientes para casos que necesitaban un especial seguimiento y el 49,5% de ellos ha sido por despidos o reclamaciones económicas de cantidad. “Las consultas por cantidad son muy comunes”, explica  la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes,“y suelen producirse porque las empresas no pagan a sus trabajadores, porque cobren por una categoría profesional que no es la que le corresponde o incluso porque existan discriminaciones de género y las mujeres cobren menos que los hombres”.


Y es que, según de los Reyes, “en momentos de una especial dificultad para los trabajadores, donde la incertidumbre y el miedo a perder el empleo son parte de nuestro día a día, los abogados y abogadas de los servicios jurídicos de CCOO en Sevilla ofrecen seguridad a los trabajadores de nuestra provincia”.


Los conflictos laborales que no se resuelven con la mediación previa acaban en juicios. Según el balance de CCOO de Sevilla, tres de cada cuatro conflictos laborales que los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla han defendido en los tribunales se han resuelto a favor de los intereses de los trabajadores sevillanos. De ellos, el 61% con sentencias favorables, el 14% con sentencias parcialmente favorables y el 25% se han saldado con acuerdos rubricados por ambas partes.


Según de los Reyes, “nuestros servicios jurídicos han redoblado sus esfuerzos durante 2020 para velar por los derechos laborales y conseguir desde readmisiones de trabajadores despedidos, hasta el pago de salarios adeudados por las empresas”. “En un momento en el que los derechos laborales están más atacados que nunca, nuestros servicios jurídicos son un baluarte para que las empresas no puedan abusar de los trabajadores y las trabajadoras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN