Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los beneficios de los planes de pensiones en tu declaración de la renta

Más interesante es trabajar activamente para generar un volumen de ahorro suficiente para un retiro tranquilo y sin sobresaltos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajo.

En un contexto donde la caída en la natalidad está provocando importantes cambios demográficos e incertidumbre en el futuro de las jubilaciones, lo más interesante es trabajar activamente para generar un volumen de ahorro suficiente para un retiro tranquilo y sin sobresaltos. 

Los planes de pensiones son productos de ahorro y de inversión a largo plazo que ayudan a gestionar y complementar de manera efectiva la futura pensión de jubilación, que además cuenta con interesantes ventajas fiscales. 

Las aportaciones al plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF y, por lo tanto, reducen la factura fiscal en la declaración de la Renta. En función de los objetivos de ahorro establecidos, se pueden realizar aportaciones monetarias periódicas o puntuales a lo largo del año, hasta un límite determinado.

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

Los impuestos aplicados durante la etapa laboral de un contribuyente en España son elevados. Por ejemplo, en el ejercicio fiscal de 2023, un trabajador con un ingreso anual de 36.000 euros tuvo que pagar un 37% de impuestos. 

Sin embargo, invertir en un plan de pensiones reduce la cantidad sujeta a impuestos en la declaración de la renta y en consecuencia, potencia el ahorro. En otras palabras, el gobierno premia a aquellos que planifican su futuro financiero invirtiendo en su pensión durante su carrera laboral.

La Agencia Tributaria permite restar de la declaración de la renta las contribuciones a un plan de pensiones. En 2024, se lleva a cabo la Renta del ejercicio fiscal 2023. Los contribuyentes declaran en la renta los planes de pensiones a través del Modelo 345 y para que se refleje en la declaración de este año deberán haberla presentado antes del 31 de enero de 2024. 

El límite máximo deducible en la declaración de la renta 2024 son 1.500 euros o el 30% de la suma de los ingresos netos por trabajo y actividades económicas del año fiscal 2023.

En este sentido, el ahorro fiscal que genera un plan de pensiones va más allá de una deducción en la declaración, se traduce en una disminución directa de los impuestos que debes pagar sobre los ingresos.

¿Cuánto desgrava un plan de pensiones en la declaración de la Renta?

Las aportaciones al plan de pensiones se desgravan a la hora de hacer la declaración de la Renta. Como hemos visto, reducen la base imponible del IRPF y como se trata de un impuesto progresivo, el ahorro fiscal siempre es mayor cuando los ingresos son más altos.

Si la base imponible de un contribuyente es de 36.000 euros y hace una aportación a su plan de pensiones de 1.500€, en la declaración del ejercicio fiscal de ese año solo tributa por 34.500 euros.

Los Presupuestos Generales del Estado de cada año dictan el porcentaje que se tributa en la declaración de la renta. Estas se dividen en los diferentes tramos del IRPF. Los del año fiscal 2023 fueron los siguientes:

  • Hasta 12.450 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% 
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% 
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45% 
  • Más de 300.000 euros: 47%

Cabe destacar que la contratación de un plan de pensiones no está sujeto a condiciones económicas ni demográficas. Cualquier adulto puede realizar la primera aportación en cualquier momento, incluso después de cobrar su primer sueldo. 

Un plan de pensiones es un producto que ofrece un amplio margen de toma de decisiones y que se adapta a cada necesidad personal. El asegurado elige cuánto dinero invertir en cada aportación en función de la situación financiera en la que se encuentre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN