Sevilla

Sergio Ramírez arranca la segunda edición del Hispalit de la Feria del Libro de Sevilla

Para todos aquellos amantes de las letras y las palabras, la segunda edición del Hispalit arranca con el Premio Cervantes Sergio Ramírez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Premio Cervantes Sergio Ramírez. -

La Feria del Libro de Sevilla, organizada por el Ayuntamiento junto con la Asociación Feria del Libro, arranca este miércoles su segunda edición del Festival del Libro en Lengua Española, Hispalit. Una cita para todos aquellos amantes de la literatura que se celebrará hasta el día 5 de noviembre en la Plaza San Francisco y cuyo objetivo es "trazar fuertes vínculos" entre la capital andaluza e Iberamérica  "a través del diálogo de grandes estandartes de las letras hispánicas, generando espacios para la reflexión y la conversación".

Para ello, en esta ocasión, el evento contará con grandes referentes literarios de las dos orillas, como Sergio Ramírez, que inaugura oficialmente el evento (20 horas), Mariana Enríquez, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Martín Caparrós; así como Fernando Aramburu, Sara Mesa, Silvia Hidalgo, Azahara Alonso o Ana Penyas, entre otros, según detalla el Consistorio. 

Para comenzar con estas jornadas de homenaje a la cultura y a las letras hispánicas, el miércoles visitarán Hispalit la escritora Sara Mesa (Madrid, 1976) y la cineasta Isabel Coixet (Barcelona, 1960). Ambas se reunirán a las 18 horas en una mesa redonda _moderada por el director de la FLS, Rafael Jurado bajo el epígrafe 'De la novela a la pantalla, adaptaciones y reescrituras'. Aquí conversarán sobre la reciente adaptación en cines de la novela 'Un amor de Sara Mesa', elegida libro del año 2020 por medios como El País, El Cultural y La Vanguardia y que ha sido llevada a la gran pantalla por Coixet y presentada en el pasado festival de San Sebastián.

A las 19 horas, Hispalit acogerá el diálogo 'Lo inquietante: temores y  tinieblas que nos atrapan', de la escritora Mariana Enríquez (Buenos Aires,  1973). Durante la charla, presentada por la periodista Carmen Marchena, la autora ahondará sobre los temas más recurrentes de su narrativa literaria; una semblanza de los recursos y subtextos que conforman el resurgir del género en lengua española. En lo referente a sus publicaciones, la escritora argentina ha sido alabada por periódicos norteamericanos como The Washington Post, que calificó de "obra maestra del terror sobrenatural su novela 'Nuestra parte de noche' (2019), ejemplar por el que recibió el Premio Herralde en 2019.

UN PREMIO CERVANTES EN HISPALIT

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1972), Premio Cervantes 2017, fue el primer centroamericano en recibir tal reconocimiento. Los asistentes a  este encuentro podrán disfrutar de un "baño de literatura" y realidad con uno de los autores más lúcidos de nuestro tiempo. El escritor, que también fue vicepresidente de Nicaragua (1985-1990), se encuentra actualmente desposeído de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, una circunstancia que comparte con otros cientos de ciudadanos nicaragüenses.

Hispalit continuará el jueves 2 de noviembre a las 18 horas con el diálogo. Otras lenguas, mismas letras, protagonizado por el filólogo hispánico Dimas Prychyslyy (Ucrania, 1992), reciente ganador del Premio de Novela Ateneo
Joven por 'Cuchara cuchillo tenedor',
y por el escritor y poeta Miguel Gane (Rumanía, 1993), uno de los autores más mediáticos en la actualidad gracias a su notable presencia en redes.

Además, su libro 'La piel en los labios' fue el ejemplar de poesía más vendido en España del año 2020. En definitiva, el coloquio entre ambos, mediado por el periodista Manuel Pedraz, se centrará en el poder transfronterizo de la literatura más allá de la lengua.

Más adelante, a las 19 horas, el periodista y escritor Manuel Jabois (Pontevedra, 1978) y la filósofa Azahara Alonso (Oviedo, 1988), se darán cita en la carpa de la plaza San Francisco para protagonizar La pausa y la inmediatez, dos visiones literarias; un diálogo en torno a la dimensión del tiempo como recurso narrativo en las letras españolas contemporáneas, que será presentado por la periodista Amalia Bulnes.

Manuel Jabois es colaborador habitual de los medios El País y Cadena SER y recientemente ha publicado la novela Mirafiori, un relato sobre los efectos del tiempo en las relaciones y el amor. Por su parte, Azahara Alonso ha publicado este año su última novela: 'Gozo', en la que reflexiona sobre la vida y el trabajo al amparo del capitalismo y el concepto del tiempo.

A las 20 horas, los dos premios nacionales del cómic Ana Penyas (Valencia, 1987) y Borja González (Badajoz, 1982) conversarán en el diálogo De viñetas y otras narrativas visuales sobre las nuevas corrientes de la novela gráfica, un evento que será presentado por el geógrafo e historiador Paco Cerrejón. La ilustradora Ana Penyas es la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic en 2018 por 'Estamos todas bien', un libro en el que aborda temas como la memoria histórica desde la perspectiva femenina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN