Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla celebra la procesión de la Virgen de los Reyes invocando su rol de ciudad mariana

La Catedral de Sevilla ha acogido este martes, un año más, la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, presidida por el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La talla de la Virgen de los Reyes procesiona de nuevo en Sevilla. -

La Catedral de Sevilla ha acogido este martes, un año más, la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, presidida por el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por los obispos auxiliares Teodoro León y Ramón Valdivia; tras la tradicional procesión de la talla de la Virgen de los Reyes.

Durante su homilía, Saiz refirió que "uno de los títulos que orgullosamente ostenta Sevilla es el de mariana", tratamiento que se debe a que la geografía hispalense está "sembrada de bellísimas imágenes de la Virgen bajo diferentes advocaciones, y también a la proverbial devoción de los sevillanos a la Madre de Dios".

En este sentido, ha destacado que "el título de Nuestra Señora de los Reyes está vinculado a la recuperación de esta archidiócesis para el cristianismo", después de que Fernando III, rey de Castilla, tomase la ciudad a los almohades el 23 de noviembre de 1248, cuyo 775 aniversario se conmemora con diversos actos durante este año.

Sobre Fernando III, dijo que "continúa siendo un modelo y referencia para la vivencia de la fe a pesar de los siglos transcurridos, porque realizó en profundidad el ideal del caballero cristiano, con un corazón noble, y confiando en Dios".

En esta línea, el arzobispo ha manifestado que el monarca "se sintió siervo de Santa María y Ella ocupaba un lugar importante en su vida. Así transmitió a su hijo Alfonso X el Sabio su profunda devoción a la Virgen y dejó imágenes marianas fernandinas para veneración de los fieles en los lugares conquistados".

Por tanto, ha llamado a "seguir poniendo a María en el centro de los corazones creyentes y seguir su ejemplo invitando a todos a hacer lo que Él diga, como en las Bodas de Caná". "Así, nuestra mariana ciudad de Sevilla, continuará muchos años más enraizada en la fe cristiana, por intercesión de Nuestra Señora de los Reyes", ha dicho el arzobispo.

Además, recordó que el inicio de la novena en honor a la Virgen de los Reyes se inició el domingo 6 de agosto, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, en la que han participado más de 5.000 jóvenes sevillanos. A partir de allí, ha destacado algunos aspectos del compromiso cristiano "que en la actualidad adquieren particular relevancia".

El arzobispo hispalense se refirió, en primer lugar, a una ecología integral "para superar los enfoques fragmentados y parciales, y poder llegar a un planteamiento completo del desarrollo humano que integra los aspectos sociales, medioambientales y económicos y que tiene repercusiones en la vida cotidiana y en la cultura".

Alentó también a "avanzar decididamente por la senda de la fraternidad y la amistad social, no como consecuencia de un propósito voluntarista, sino, sobre todo, a partir de la pertenencia común a la familia humana, del hecho de reconocernos como hermanos porque somos hijos de un mismo padre". "Todos necesitados de crecer en la conciencia de que en un mundo globalizado e interconectado solo podemos avanzar si estamos unidos".

Otro de los aspectos capitales de su homilía ha sido el llamamiento a la construcción de la paz. "La paz es fruto de la justicia, del perdón y la reconciliación. Hoy pido a nuestra Madre, la Virgen de los Reyes, la gracia de la misericordia y reconciliación plena de cada uno de nosotros con Dios, con uno mismo, con los demás y con la creación".

El alcalde hispalense, José Luis Sanz, quien ha participado en la procesión previa a la ceremonia dentro de la Catedral, ha destacado de su lado que Sevilla ha vivido un "día grande" con la celebración del cortejo de la Virgen de los Reyes, coincidiendo como ha recordado con el año del 775 aniversario de la toma de la ciudad por parte de Fernando III para la Corona de Castilla. Además, ha destacado la "muy buena respuesta" de la ciudadanía a la hora de asistir a los actos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN