Sevilla

Arde uno de los transformadores que Endesa instaló nuevos en un barrio de Sevilla

La compañía lo achaca a los enganches ilegales, ya que en la zona sólo hay 200 clientes y tiene potencia para 1.200, algo que los afectados niegan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El transformador incendiado. -

Una sobrecarga por enganches no declarados ha provocado que la pasada madrugada haya sido destruido un centro de transformación instalado por Endesa en Sevilla para evitar cortes de luz en barrios humildes, a pesar de que el centro tenía solo 200 clientes por contrato enganchados y potencia suficiente para 1.200.

Según han informado a EFE fuentes de la compañía eléctrica, el centro ha sufrido un incendio durante la madrugada al sufrir una sobrecarga debido a la cantidad de enganches no declarados en la zona, quince días después de haberlo instalado para dar servicio a la barriada de Torreblanca.

La compañía, acompañada de un dispositivo de Policía Nacional por seguridad de los trabajadores, instaló en la zona dos nuevos cuadros de baja tensión telemandados en este centro de transformación, sustituyendo los cuatro que se estaban utilizando hasta ahora y que eran de control manual.

Esta tecnología permite el control remoto de la instalación, por lo que ante cualquier sobrecarga de la red, los fusibles del cuadro de baja tensión saltan por seguridad y se pueden volver a activar de forma remota, reduciendo de este modo el tiempo de reparación del suministro y garantizando la seguridad de los trabajadores de Endesa.

Este sistema ha supuesto una inversión de unos 35.000 euros y es la segunda vez que se instala en estas zonas afectadas "por el fraude masivo" de enganches tras instalarse el primero en un centro de transformación en Padre Pío y que ha desatado las protestas de los vecinos de esas zonas por los cortes de luz.

Estas medidas para hacer frente al problema de la sobrecarga de la red por los enganches ilegales se han complementado con la instalación de tres nuevos centros de transformación en Torreblanca en las calles Nogal, Marinaleda y los Molares que dan servicio a unos 5.600 clientes.

Además, se han reformado dos centros de transformación afectados por las incidencias que provocan los enganches ilegales que acaban saturando las redes de distribución y provocan cortes de luz con la consiguiente protesta de los vecinos.

Los afectados niegan la mayor: no fue por una sobrecarga

Frente a la versión de Endesa, los afectados por cortes de luz, agrupados bajo el colectivo Barrios Hartos, sostienen que el incendio en el transformador de Endesa recién instalado, que dejó sin suministro a 200 viviendas, se debió “más que a una sobrecarga a las deficientes y anticuadas instalaciones de la zona”.

En declaraciones a EFE, un portavoz de esta asociación, Juan García, ha dicho que el de anoche es el tercer incendio que se produce en tres días, “y el de esta noche en Torreblanca confirma que las infraestructuras, en las condiciones en que se da el servicio, no aguantan más”.

García ha dicho que en su colectivo “no niegan el problema social” que se deriva de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana, con el aumento de potencia que ello requiere, pero ha indicado que “Endesa habla de esto pero no da datos concretos y es un hecho que pueden proveer de electricidad, pero o no es capaz o no quiere, porque si fuera por falta de potencia, estarán todos los polígonos apagados”.

Además, tras informar la compañía eléctrica de que el transformador quemado anoche supuso una inversión de 35.000 euros, ha recordado que se han realizado inversiones mucho más importantes en la cuidad, como 3.400 metros de cableado de media tensión con una inversión de 560.000 euros en La Alameda de Hércules o dos millones en la mejora de la red de media y baja tensión de Triana y Los Remedios.

Sin embargo, “si hay un problema en Torreblanca se pretende hacer pasar por una gran inversión 35.000 euros”, ha denunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN