HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:08 CET
Lunes, 28/09/2020

Rota

El PSOE homenajeó a sus militantes más antiguos en la Fiesta de la Rosa

El secretario general del PSOE, José Javier Ruiz Arana, pudo contar con el apoyo de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y del diputado nacional Manuel Chaves

Casi 250 personas, entre militantes y simpatizantes, se daban cita anoche en la caseta Nueva Jarilla para celebrar la Fiesta de la Rosa, que organizaba el PSOE de Rota. Un acto cuyo principal objetivo era el de homenajear a estos militantes y sobre todo a aquellos que han cumplido más de 25 años en las filas socialistas.

El acto comenzaba con la proyección de un audiovisual que en su casi media hora de duración recorrió la historia de la formación política en Rota desde la transición, con su primer alcalde socialista, Fernando Tejedor, hasta el día de hoy con el nuevo equipo que tratará de recuperar la confianza de los roteños en las municipales que se aproximan. 

Con la presencia y los recuerdos de históricos del partido, como Juan Zafra o Manuel Niño, y los testimonios de Domingo Sánchez Rizo o Rosa Gatón, se recorrieron las diferentes etapas del partido en el municipio, recordando tanto sus buenos como sus malos momentos, pero sobre todo con un mensaje claro: el trabajo realizado y la ilusión por cambiar las coas y trabajar por su localidad.

Tras la proyección, abría el turno de intervenciones el diputado nacional Manuel Chaves, que se dirigía a los presentes para recordar su participación en numerosas campañas electorales en Rota, así como expresar ante los militantes que, como se reflejaba en el video, "el PSOE no son solo siglas, son personas, gente que pone en marcha las iniciativas, gente que pierde y gana las elecciones".

Chaves destacó la importancia de recordar la historia no solo por la nostalgia, sino para darse impulso de cara al futuro, y admitió que el partido "pasa por una travesía, por un momento delicado que se corresponde con el que pasa el país: una crisis política, económica, social y territorial". El socialista reconoció que el PSOE "tiene ahora mismo problemas de credibilidad ante la gente, y debemos trabajar para recuperarla".

Manuel Chaves dio paso a la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, que se mostró emocionada por el audiovisual que habían presenciado y dijo sentirse en Rota "como en casa". La hasta hace pocos días alcaldesa de Sanlúcar declaró que el documental reflejaba precisamente "lo que significa ser socialista: servicio y humildad", y expresó lo acertado de iniciar el curso político con un acto como este "donde se reconoce el trabajo de los militantes".

García también quiso constatar que el partido a nivel general "vive un momento complicado, pero ésto no nos es ajeno en la realidad e historia de nuestro partido", pero aseguró que con la ilusión de políticos que quieren cambiar la realidad que se vive hoy en la calle, es el escenario en el que el PSOE debe estar, "completamente unidos", dijo la socialista.

Cerraba el capítulo de intervenciones José Javier Ruiz Arana, secretario general del PSOE de Rota, que declaró que volver la vista atrás "no solo es necesario para enorgullecerse de lo que se ha hecho, sino también para reconocer lo que hemos hecho y ver nuestra esencia: creemos en el municipalismo y en el trabajo para los vecinos y su bienestar desde las barriadas".

Ruiz Arana criticó la postura del actual equipo de Gobierno, "atrincherado en el Castillo de Luna sin hablar con los vecinos". Para el líder de los socialistas roteños, "el bipartito espera que con la Base y su ampliación les caigan del cielo soluciones a los problemas que tenemos, cuando habríamos de trabajar en desarrollar el sector agroalimentario y tecnológico de la localidad para no depender tanto de la Base Naval y tener más oportunidades".

José Javier Ruiz quiso enviar un mensaje a sus compañeros de partido, "que están con la moral un poco tocada porque ven que hay casos de corrupción que también nos afectan. Pero seguiremos la línea marcada por nuestra presidenta Susana, tolerancia cero a la corrupción, y rigor absoluto en lo que planteemos, siguiendo las reglas del juego. No se puede tolerar que aquellos que no las siguen, les salgan gratis sus desmanes, y por ese motivo hemos tenido que llevar a PP y RRUU al Juzgado. Nuestra intención no es destruir al oponente político, sino ser rigurosos".

Finalizó el secretario general del PSOE roteño asegurando que se trabaja "por un proyecto de ciudad participativo que logre recuperar la confianza de nuestros vecinos", y quiso dar su reconocimiento a los militantes a los cuales se homenajeaba después, 21 militantes de largo recorrido y un homenaje muy especial a un militante socialista preconstitucional, Manuel Liaño Ruiz de Lacanal, fundador del PSOE en Rota en 1928 y que junto a doce compañeros fue fusilado por sus ideas políticas. Su sobrino, Manuel Liaño, recogía el reconocimiento y hacía un emocionado recuerdo a su tío, que "murió por defender sus ideas".

Juan Antonio Alonso Herrera, Antonio y Rafael Bergalo Castellano, Josefa y Antonia Bonhomo Márquez, Francisco Gutiérrez Laynez, María José Helices Bernal, José, Antonio y Manuel Jesús Niño Ruiz, Ginés Otón Pastor, Juan Pérez de la Lastra, Antonio Prado Martín Arroyo, María Puga Alonso, Juan Ramos Herrera, Mercedes Rebollo Pacheco, Francisco Segarra Rebollo, Fernando Tejedor, Aureliano Valverde Cañas, Manuel Vargas Román y Juan Zafra fueron los militantes de más de 25 años de recorrido que fueron reconocidos, y disfrutaron en compañía de familiares y compañeros del partido de una convivencia de la familia socialista de Rota.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tarde de convivencia para los Pajes de las Fiestas Patronales
chevron_right
La Virgen de la Merced procesionó por las calles de la localidad por tercer año consecutivo