Rota

El albergue municipal abrirá sus puertas el próximo día veintidos

Los inmigrantes podrán permanecer en él durante tres días sino encuentran trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
 El pasado miércoles, el concejal de Bienestar social, Salud y Consumo, Pedro Berbel, informó de las actuaciones que se están realizando de esta área, de cara a la llegada de inmigrantes para la próxima campaña de recolección de aceituna.
Según explicó Berbel, se han puesto a disposición dos dispositivos especiales, por un lado, el albergue y por otro, la guardería temporera tanto para los inmigrantes, como para las personas que se ven obligadas a desplazarse desde otros puntos de la provincia e incluso, de la geografía española.
En cuanto a los albergues, el edil recordó que cuenta con una capacidad para 26 personas y que además de alojarlos también se les dará manutención y dispondrán de un espacio para su higiene.
Asimismo, anunció que está prevista su apertura para el próximo lunes 22 de noviembre, coincidiendo con la fecha aproximada del comienzo de la campaña, y que los inmigrante podrán permanecer en este recinto un máximo de tres días sino encuentran un ‘tajo’.
“La virtualidad de estos dispositivos es albergarlos mientras que busquen trabajo, si en tres días no lo han encontrado, difícilmente lo van a encontrar, y entonces se les facilita o bien el paso a otros pueblos donde haya albergues, o se les facilita su vuelta a su origen, para que no estén en la calle. Con este fin, se ha habilitado un punto de información para la inmigración en el que se les resuelve todos estos aspectos”, aclaró Berbel.
Además, el concejal reiteró que para esta campaña, no se necesita mano de obra foránea a causa de la crisis, e hizo un llamamiento a los empresarios agrarios para que sean ellos mismos los que se encarguen de dar alojamiento a aquellas personas que vayan a contratar, y sobre todo, “darles un trato justo, es decir, un contrato y un salario en condiciones”.
También recordó que la provincia cuenta con una red de albergues a nivel de 24, lo que supone una capacidad de 800 personas, y que “es el único dispositivo con el que se cuenta de albergues temporeros en Andalucía y en cualquier Comunidad Autónoma”
Por último, Berbel explicó que el pasado 4 de noviembre se reunió una Comisión local de servicios sociales del Ayuntamiento baezano junto con miembros de la Diputación Provincial y de algunas de las instituciones que colaboran con la atención a los inmigrantes, como es Cáritas, para analizar los problemas que se presentaron en la anterior campaña y evitar así que no se vuelvan a repetir este año. Del mismo modo, mostró su deseo de que la campaña de este año no sean tan complicada como la del año pasado debido a las inclemencias del tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN