Actualizado: 18:44 CET
Martes, 07/07/2020

Ronda

El Área Sanitaria Serranía inicia una consulta de estomaterapia

Este nuevo servicio, que evita desplazamientos a Málaga, pretende mejorar la calidad de vida de las personas que han tenido que ser ostomizadas.

  • CONSULTA

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de la Unidad de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas del Hospital de la Serranía de Ronda, ha puesto en marcha una consulta de estomaterapia que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas.

Una ostomía es una apertura artificial (estoma), creada quirúrgicamente desde el interior del cuerpo hasta afuera para permitir el paso de orina o heces. En función del tiempo de permanencia, estás pueden ser temporales o definitivas.

Este servicio, que se enmarca dentro del Plan de Humanización del centro sanitario, ha sido posible tras la formación específica de una enfermera de la citada unidad asistencial posibilitando que se eviten desplazamientos hasta Málaga lo que repercute positivamente tanto a pacientes como a familiares. Del mismo modo, se evita asistencias a los servicios de Urgencias por complicaciones puntuales.

Con esta nueva consulta se pretende ofrecer una atención profesional continua con cuidados de enfermería especializada para la prevención y tratamiento de aquellas complicaciones que pudieran aparecer tanto en el postoperatorio inmediato como después del alta hospitalaria.

Del mismo modo, se persigue alcanzar una autonomía por parte del paciente en los cuidados del estoma y en el manejo de los dispositivos colectores por medio de la educación sanitaria. También, se busca ofrecer las claves necesarias para la identificación temprana de complicaciones, así como conseguir una adaptación saludable a la nueva situación del paciente y una pronta incorporación a su vida social a través del soporte emocional.

Por último, señalar que esta consulta, cuya periodicidad dependerá de la demanda asistencial de la misma, está previsto que beneficie en torno a unos cincuenta pacientes de Ronda y la comarca.


 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Artistas callejeros, artesanos y feriantes también tendrán tasa 0
chevron_right
Después de tres años finalizan las obras del camino del Albacar