Málaga

La Cámara de Cuentas pide más control del dinero en Estepona

El órgano fiscalizador andaluz alerta de irregularidades contables en el ayuntamiento costero gobernado por el PP en el año 2012 y del ‘olvido’ de justificación de ingresos en ese periodo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, a la derecha -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Ayuntamiento de Estepona la eliminación del sistema de caja en la recaudación municipal tras detectar irregularidades en la gestión de la tesorería en 2012, primer año al completo gobernado por el popular José María García Urbano, cuyo ejemplo de gestión municipal le aupó a encabezar las listas del PP en las últimas elecciones generales en la provincia.
El informe, fechado en noviembre pasado y que analiza la gestión de los fondos líquidos ese año de cuatro grandes municipios andaluces, entre ellos el de Estepona, concluye que en esta etapa se eliminaron “irregularmente” registros de cobro de la contabilidad municipal, o que los certificados bancarios solicitados por la Cámara de Cuentas arrojan la mitad de saldo en la caja municipal que la que refleja la contabilidad municipal.   
El informe valora la investigación interna que ha llevado a cabo la corporación desde que el 17 de abril del 2012 denunció ante la Policía a la empleada municipal responsable de la caja y al comprobar que faltaban en ella 242.248 euros. No osbstante, la Cámara remarca el escaso control que ha existido sobre los fondos municipales y pone en cuestión que el sistema de caja haya dejado de utilizarse en el Ayuntamiento, como asegura el consistorio, al no aportar acuerdo o documento que lo acredite.
 Desde el Ayuntamiento deEstepona, según recoge Europa Press, se asegura que fue precisamente el consistorio el que “intensificó” las medidas de control internas que permitieron detectar las irregularidades y señala que entre las medidas implantadas está la de “evitar la entrada de dinero en metálico en las distintas delegaciones municipales”.
En el informe de la Cámara relativo a Estepona se señala también que a pesar de que el Ayuntamiento decía no emplear el sistema de caja en la tesorería municipal, en 2012 tenía registrados en dicha cuenta movimientos contables de 3,2 millones de euros y que se trataba de compensaciones de débitos y créditos, cuando dichas compensaciones no deben registrarse en la cuenta de caja por ser operaciones virtuales de fondos y no movimientos reales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN