Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo dice que el trabajo de estos meses pone a Jerez “en el mejor momento para despegar”

La alcaldesa destaca la “mejora” de servicios públicos como la limpieza y de la “sintonía” con el resto de administraciones públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García-Pelayo, junto a miembros de su Gobierno. -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a todo su equipo de Gobierno, ha compartido hoy con los medios de comunicación un desayuno informativo en el que ha hecho un balance de la gestión de estos seis meses, que le permite asegurar que Jerez está ahora “en su mejor momento para despegar”.

Antes de valorar de forma detallada la gestión, García-Pelayo ha felicitado el año y ha deseado que 2024 “traiga buenas noticias para la ciudad”. En alusión a “las cargas que está afrontando este Gobierno en estos seis primeros meses”,  la regidora ha señalado que “son mochilas que asumimos, las de ser la cuarta ciudad con más paro de España y la segunda con más deuda, pero a pesar de ellas, les tengo que trasladar que Jerez está en su mejor momento para despegar como ciudad”.

Dentro de esta misma reflexión, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que Jerez es hoy en día “una gran marca y una ciudad en la que se puede disfrutar, como hemos visto con las zambombas, y es un lugar deseado para vivir e invertir. Y tenemos la oportunidad, en este nuevo marco en el que nos encontramos, de seguir avanzando y mejorando la vida de la gente”.

Según García-Pelayo, en estos primeros meses el Gobierno se ha centrado en problemas urgentes, como la mejora de la limpieza y en recuperar la sintonía con otras administraciones públicas, como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía. Incluso, García-Pelayo entiende que el Ejecutivo está “recuperando también la sintonía con el Gobierno de España para sacar a Jerez del aislamiento al que estaba sometida”. Igualmente, la alcaldesa ha destacado que en este periodo el Gobierno ha definido el “camino para hacer realidad los proyectos de esta legislatura”.

En cuanto a los objetivos previstos en los que el Gobierno de la ciudad ha trabajado en sus primeros meses “y hoy son una realidad”, la regidora ha resaltado la mejora de la limpieza, porque “con humildad, creemos que la ciudad está más limpia, aunque tiene que estarlo mucho más, porque no somos un gobierno conformista”.

También ha recordado que “dijimos que íbamos a trabajar para mejorar la seguridad ciudadana y ya está abierta la nueva jefatura de la Policía Local, después de 8 años paralizada su apertura por cuestiones que entendemos ridículas y de falta de gestión”.

Ha añadido además que este Gobierno “no se corta un pelo a la hora de pedir recursos para que Jerez cuente con la Policía Nacional y Guardia Civil que necesita para incrementar la lucha contra la delincuencia”.

En este sentido, ha resaltado un dato que refleja la reducción de los delitos, y es que a principios de 2023 la delincuencia se había incrementado un 20 por ciento, mientras que en el último semestre, respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento es del 7 por ciento. “El trabajo no está hecho pero, sí se encuentra en el buen camino, por lo que continuaremos poniendo medios desde el Gobierno local y reclamando más medios al resto de administraciones”, subraya.

También se ha referido al compromiso de “mejorar el centro histórico y hacer una política urbanística seria”. Ha dicho que en este periodo “se ha buscado un equilibrio para que esta zona sea un lugar para vivir y también centro para el turismo”. En cuanto a incentivos para impulsar la habitabilidad en el centro, la alcaldesa ha recordado por un lado, “las 75 viviendas destinadas a familias que en estos seis meses han conseguido el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio” y también el cambio de la subasta por el concurso en el procedimiento de venta forzosa, “para premiar, a la hora de la adjudicación, a las iniciativas que prioricen el uso residencial sobre el turístico”. 

También ha subrayado la alcaldesa los “compromisos cumplidos” respecto a rehabilitación del patrimonio de la ciudad, recordando la licitación y adjudicación de obras como el templete de la Alameda Vieja, la reparación de humedades de los Claustros de Santo Domingo, la consolidación de las cubiertas del Palacio de Villapanés y la rehabilitación de la plaza del Mercado o del Palacio Riquelme.

La regidora también ha puesto acento en la política social, como la educación, la sanidad, y todo lo que tiene que ver con la atención a personas dependientes y a familias en riesgo de exclusión social. Sobre este tema ha avanzado que en 2025 “no sólo tendremos finalizadas las obras del Centro de Salud de Díez-Mérito, sino que también comenzarán las del centro de salud de la Zona Norte”.

Asimismo, ha anunciado la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio y un nuevo proyecto de la Delegación de Inclusión Social, de la mano de la red de integración social, que se llama ‘puerta única’ “para atender de manera coordinada a las personas en riesgo de exclusión y sin hogar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN