Jaén

Un anfiteatro colosal

El Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna (Arqvipo) ha descubierto los restos del anfiteatro de la ciudad romana de Obulco y se estima que su aforo superaría los 10.000 espectadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el lugar descubierto. -

Investigadores de la localidad jienense de Porcuna han descubierto los restos del anfiteatro de la ciudad romana de Obulco a raíz de los trabajos de ajardinamiento que el Ayuntamiento realiza en una de las áreas de expansión del casco urbano.

Así lo confirmaron a Europa Press responsables del Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna (Arqvipo), que es el encargado de desarrollar esta intervención arqueológica, previa a los trabajos de limpieza y adecuación que el Consistorio ejecuta en un lateral de la barriada del Hoyo Mendo.

Se han identificado unos restos pertenecientes a un monumental edificio que, según las investigaciones en curso, pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, que era como se llamaba la ciudad de Porcuna en época romana.

Se trata de una sección de varias decenas de metros de la fachada sur del edificio de espectáculos de esta importante ciudad de la romana provincia Bética. Las estructuras de los muros, de impresionante sillería almohadillada, configuran un lateral elíptico donde se alternan los pilares y vanos de la fachada.

Los restos evidencian una mínima parte del conjunto que hoy subyace bajo las construcciones actuales. Hay zonas perdidas por expolios cometidos en los últimos cinco siglos. “Las magnitudes y geometría de los restos hallados hablan de un edificio que supera ampliamente el centenar de metros en el lado mayor de la elipse, situándose entre los de mayores dimensiones del Imperio”, añadiero.

A falta de concretar datos, los expertos estiman que “su aforo superaría con mucho los 10.000 espectadores”. Además, por la comparación de las técnicas constructivas, se puede fechar su construcción en los años centrales del siglo I d.C., algo antes de la construcción del mayor de estos edificios, el Anfiteatro Flavio, o Coliseo, de Roma, edificado a partir del año 70 d.C.

Este hallazgo evidencia u la alta romanización cultural de estas tierras de campiña del Medio y Alto Guadalquivir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN