Jaén

El alcalde tranquiliza a los vecinos de Los Puentes sobre el PGOU

El Ayuntamiento asegura que trabajan para regularizar cuantas más de estas viviendas y que están a la espera del mapa de riesgo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde con vecinos -

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, mandaba ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las zonas residenciales de Los Puentes insistiendo en que el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) recoge la regularización de las zonas.

En una reunión con los representantes vecinales de Puensi y de las zonas residenciales, les insistía en que la aprobación del nuevo PGOU supondrá, porque así lo ha establecido y señalado el equipo de Gobierno, la delimitación de los asentamientos urbanísticos. Asimismo, aseguraba que en el nuevo documento, aprobado en solitario ya que PSOE e IU votaron en contra, se delimitan todos los asentamientos urbanísticos de la ciudad. Y que con cada uno de estos asentamientos, incluidos los Puentes y zonas residenciales, se actúa según establece la normativa.

En este sentido, José Enrique Fernández de Moya añadía que “la Junta de Andalucía aprobó una normativa a través de una decreto fechada el 29 de febrero de 2012, donde delimitaba las zonas residenciales y los Puentes” y eso eso es lo que integra le documento del PGOU y lo conoce la Junta, porque le dio el visto bueno en la reunión mantenida en su día en la Subdelegación del Gobierno. Además participó la representante de la Junta y señaló que nunca antes se había realizado el mapa de riesgo, incluso cuando las competencias correspondían a Andalucía, porque no era documento PGOU.

Es por eso, que quiso transmitir “total tranquilidad” a los vecinos de Puensi y de las zonas residenciales. “Los deberes sobre estas zonas están hechos, y quitando solventar unos cuantos matices técnicos, no hay ningún problema, y por tanto, en el nuevo PGOU se delimitan todos los asentamientos”, aseguraba.

“Otra cosa son las zonas inundables”, para lo cual la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está terminando el mapa de riesgo, aunque no se trata de un documento PGOU. Hay que concluir ese mapa que, asegura, se hará con extrema sensibilidad y luego se añadirá.

Viviendas ilegales

El PSOE denunciaba ayer  que el alcalde de Jaén pretende aprobar una amnistía fiscal “encubierta” para las viviendas que están construidas en suelo no regularizado. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y el concejal responsable del área de Urbanismo, Antonio Guinea de Toro, aseguraban que cada vivienda que se construye en una zona regularizada de la ciudad paga al Ayuntamiento una tasa del 10 % del valor de la construcción, mientras creen que el PP quiere reducir este porcentaje para las viviendas construidas en zonas ilegales hasta un 3 % si se paga la tasa antes del 31 de diciembre de este año o hasta un 6 % si se abona antes de la misma fecha pero de 2015.
Del mismo modo se manifestaban desde el grupo municipal de IU, que defiende que se busquen soluciones a una gran parte de las construcciones ilegales, pero considera que los ciudadanos que sí han respetado la legislación urbanística no deben ser los que se hagan cargo de todos los costes. Para el representante de IU, Pablo Foche, se trata de una medida claramente electoralista que busca el voto de los vecinos propietarios de viviendas afectadas y que se fundamenta en la aplicación de un artículo de la LOUA (52.5) que no está pensado para estos procesos de regularización masiva de viviendas ilegales. Además, insiste en que no se podrán regularizar viviendas mientras no se delimitan las zonas inundables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN