Jaén

El rector de la UJA reclama ovho millones adicionales para el cumplimiento financiero

Nicolás Ruiz ha defendido que el nuevo modelo de financiación universitaria es "un buen documento sobre el papel"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UJA, Nicolás Ruiz. -

 El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha defendido que el nuevo modelo de financiación universitaria es "un buen documento sobre el papel", pero de entrada ya requiere 8 millones de euros más de financiación adicional, que se tendrán que sumar a los 14 millones comprometidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, si que quiere evitar que arranque de una manera "fallida".

En declaraciones remitidas a los medios, Ruiz ha indicado que se trata de un modelo que "de aplicarse y de cumplirse todos los acuerdos recogidos y todos los compromisos adquiridos" en el seno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), "supone un avance para el sistema universitario público andaluz".

No obstante, ha apuntado que "queda mucho camino por recorrer" y por lo pronto la primera "asignatura pendiente de gran importancia" es que el incremento salarial de los empleados públicos "no va a ser del dos por ciento será del 2,5 por ciento e incluso puede llegar a ser del tres por ciento" y por tanto, "ese incremento adicional de la subida salarial de los empleados públicos, 0,5 por ciento o uno por ciento, tiene que reflejarse en la envolvente presupuestaria destinada a las universidades públicas de Andalucía".

Según Ruiz esto debe recogerse así para que el nuevo modelo de financiación "pueda cumplirse en las dos componentes más importantes" como son las cláusulas de salvaguarda y de nivelación, que "viene a compensar los efectos negativos y devastadores del modelo Velasco".

En este punto, ha subrayado que esa componente de nivelación tiene que contar con "una dotación suficiente para revertir, efectivamente, los efectos indeseados e indeseables del anterior modelo de financiación".

"Necesitamos las universidades un mayor presupuesto, un incremento presupuestario, es decir, necesitamos que, además de los 14 millones comprometido por el presidente de la Junta de Andalucía en la inauguración del curso, hacen falta ocho millones de euros más, estamos hablando de 22 millones de euros, para que el modelo de financiación pueda cumplirse en el año 2023".

Por eso, ha afirmado que si no se incorpora esa financiación adicional, esos ocho millones de euros, ese 0,5 por ciento, "el modelo que nacerá y se aplicará de forma fallida desde el primer momento".

"Confiamos, por lo menos yo, como rector de la Universidad de Jaén, confío en que este aspecto sea resuelto lo antes posible para que las universidades tengamos la suficiencia financiera para atender las misiones y las funciones de la universidad", ha dicho Ruiz.

Por último, a modo de resumen, ha apuntado que se trata de "un buen modelo sobre el papel que requiere la financiación necesaria" y en este caso esa financiación necesaria pasa por "14 millones de euros prometidos por el presidente de la Junta más los ocho millones que supone ese 0,5 por ciento adicional derivado del incremento salarial de los empleados públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN