Jaén

Adjudican 7,3 millones de euros para 17 proyectos comerciales de pueblos jiennenses

Estas ayudas llegarán a 17 localidades jiennenses y están diseñadas para la recuperación del sector comercial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de ayudas por valor de casi 7,3 millones de euros a los proyectos impulsados por diecisiete ayuntamientos de la provincia para apoyar el sector comercial.

Se trata de una línea de ayudas financiada íntegramente con los fondos de Recuperación Next Generation-EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023. En concreto, acaba de aprobarse la resolución provisional de la tercera y última convocatoria de estas subvenciones, por la que se da luz verde a 121 proyectos en toda España, con una financiación total de 107 millones de euros. De ellos, 17 corresponden a la provincia de Jaén, lo que conlleva que recibirán una ayuda total de 7,3 millones de euros. "El objetivo es favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio", ha resumido la representante del Ejecutivo en la provincia en un comunicado.

Catalina Madueño ha explicado que, en la línea destinada a las ayudas a mercados urbanos sostenibles, el Ministerio ha seleccionado en esta edición el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Los Villares, con una subvención de 353.683,38 euros, destinada a crear un centro comercial comarcal en la Sierra Sur.

Con respecto a la línea destinada a los mercados rurales sostenibles, es decir, para los proyectos de modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), el Ministerio ha seleccionado de forma provisional otras dieciséis iniciativas.

Se trata de las presentadas por los Ayuntamientos de Villardompardo (492.125,22 euros); Bélmez de la Moraleda (491.770,81); Campillo de Arenas (442.186,66); Orcera (492.066,36); Segura de la Sierra (405.841,08); Frailes (342.200); Puente de Génave (485.200,99); La Puerta de Segura (492.200); Cambil (385.745,16); Fuensanta de Martos (407.485,77); Guarromán (473.266,60); Castillo de Locubín (487.400); Lopera (489.320,20); Valdepeñas de Jaén (491.680,16); Larva (279.05); y Arroyo del Ojanco (279.050).

La subdelegada ha remarcado que estas subvenciones públicas están diseñadas para apoyar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos. "Se pretende que este colectivo pueda afrontar una necesaria transformación hacia un mundo cada vez más digital y conectado, al tiempo que lo hace desde una perspectiva de sostenibilidad", ha aclarado Catalina Madueño.

En este punto, ha puesto en valor que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural. Supone una herramienta fundamental para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo", ha especificado Catalina Madueño.

Del mismo modo, ha destacado que se trata de un ejemplo más de la aplicación sobre el territorio de las ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation EU. "Estos fondos están llegando a todos y cada uno de los municipios de la provincia, con lo que ello supone de beneficio para la economía local, lo que redunda de forma directa en la generación de empleo y afianza la población al territorio", ha agregado.

La subdelegada ha señalado la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación para potenciar la red comercial de los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén. "Queremos que estas ayudas que impulsa el Gobierno de España favorezcan directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico", ha insistido Madueño.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas. En toda España, en esta tercera convocatoria correspondiente a 2023, se han aprobado 121 proyectos, que suman una inversión de 107 millones de euros. 17 de esas iniciativas provienen de ayuntamientos jiennenses, con una inversión total de 7,3 millones de euros.

La subdelegada ha recordado que, en la primera convocatoria de esta línea de ayudas (año 2021), resultaron beneficiarios otros diez proyectos jiennenses, que recibieron una ayuda total de 2,95 millones de euros, mientras que en la convocatoria anterior (año 2022), fueron otros diez proyectos de la provincia, con una inversión de 3,84 millones. "Es decir, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado más de 14 millones de euros en estos tres años a impulsar la competitividad del sector comercial de la provincia", ha resumido.

Así, la subdelegada ha detallado que "son infraestructuras que estarán vinculadas entre sí porque forman parte de una estrategia conjunta de diferentes ayuntamientos, que pretenden adaptar el concepto clásico de centro comercial a las necesidades de las zonas rurales. El objetivo es crear espacios comarcales interconectados en Sierra Mágina, Sierra Sur, La Campiña y la Sierra de Segura".

"El Gobierno de España al que represento en Jaén quiere que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población. Que sirvan para afrontar el reto demográfico y generar oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del Plan de Recuperación y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos", ha concluido Catalina Madueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN