Jaén

Los Cañones de Jaén capital tendrán tirolina y puentes colgantes en 2024

Los trabajos para recuperar este espacio verde de Jaén comenzarán en 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La zona natural de 'Los Cañones' tendrá, antes de que acabe 2024, una nueva pasarela, dos puentes colgantes, zonas recreativas y una tirolina de 90 metros. Eso es lo que ha anunciado  el Ayuntamiento de Jaén, que hoy ha presentado los dos proyectos que esperan licitar a principios de 2023.

La actuación, que superará los 2.2 millones de euros, se divide en tres tramos. El primero y el tercero se intervendrán gracias a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que financiará los 750.000 euros de esta primera intervención. Este convenio se aprobará en el próximo pleno municipal y se firmara "en uno o dos meses".

El Ayuntamiento se hará cargo del segundo tramo, que corresponde a la zona específica de Los Cañones de Río Frío. Allí se construirá una nueva pasarela, que estará entre ocho y diez metros por encima del agua, y que tendrá unos 450 metros de largo. En total el recorrido, desde el aparcamiento que se va a habilitar frente al Portazgo, con 190 plazas de aparcamiento y control de acceso, será de cerca de cuatro kilómetro de longitud.

A lo largo del mismo podremos encontrar dos puentes colgantes, uno de 11 metros y otro de 23, y una tirolina de 90 metros de longitud que colgará desde ocho metros por encima del suelo.

La intervención que dependerá del Consistorio implicará una inversión de más de un millón y medio de euros, que se intentarán obtener de los fondos Next Generation y, de no ser posible, se financiaría con fondos propios. El proyecto también prevé señalética a lo largo de todo el recorrido, bancos y zonas con mesas a modo de merenderos. 

El alcalde, Julio Millán, que ha presentado este proyecto llamado 'Adecuación paisajística de Los Cañones de Río Frío' junto al concejal de Contratación Pública, Francisco Lechuga, ha explica que "la principal ventaja es que todo se va a hacer en terreno público". "Se descartó recuperar el recorrido actual por las desorbitadas pretensiones de los propietarios de los terrenos privados en los que había que intervenir", ha especificado sobre el estudio de las posibilidades que se hizo para recuperar esta "joya medioambiental sin pulir".

Lechuga por su parte ha aclarado que "este es un proyecto en el que se viene trabajando desde el inicio de la legislatura y que es muy complejo". "De hecho llevamos oyendo hablar de esta intervención desde 2014 pero hasta ahora no se ha hecho nada concreto", ha matizado el concejal. El único punto de esta actuación que no se realizará en suelo público es el aparcamiento, pero "ya se han mantenido conversaciones con los propietarios para la adquisición de este espacio en desuso de 5.000 metros cuadrados, y hay buena disposición".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN