El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto recurrirá la sentencia contra el PGOU

El alcalde reconoce que igualmente se irá trabajando en la confección de un nuevo plan en paralelo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de Portavoces analizando la sentencia del PGOU. -
  • Queda supeditado a dos reuniones que deben celebrarse con la Junta de Andalucía y otra con la Junta de Portavoces

Este miércoles se ha celebrado la Junta de Portavoces convocada por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, para valorar el siguiente paso municipal ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2012.

Cabe destacar que el alcalde ha estado acompañado por miembros del equipo redactor del PGOU, de Territorio y Ciudad, la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, y el primer teniente de alcalde Curro Martínez, así como la Secretaría General del Ayuntamiento de El Puerto y Planeamiento y Gestión Urbanística.

A esta cita el alcalde de El Puerto invitó a los representantes de los empresarios, comerciantes y de la FLAVE, para que transmitan un mensaje de tranquilidad y seguridad a todos los portuenses.

En la comparecencia realizada por el primer edil se ha dejado traslucir que la intención y tras el fallo judicial, es recurrir la sentencia, toda vez y tras las reuniones mantenidas desde que se conociera el pasado viernes la intención de tumbar el plan urbanístico portuense.

De manera oficial se ha dejado la puerta abierta, aunque todo quedará supeditado finalmente a la reunión que mantendrá este jueves con la Junta de Andalucía y posteriormente, el viernes, de nuevo con la Junta de Portavoces municipal.

Tal y como ha reconocido Beardo, el PGOU actual es el vigente, el de 2012, y éste seguiría siendo válido mientras la sentencia no sea firme, por lo que mientras dure este impás de tiempo -de dos a cuatro años- se estaría trabajando en la elaboración de un nuevo plan mucho más actual y con las mejoras y actualizaciones acordes para su futura aprobación final.

Aunque para ello desea que todo sea consensuado, no solo por el equipo de Gobierno, sino por el Consistorio y por la sociedad civil de la ciudad.

Iguamente, desde el Consistorio se ha mostrado abiertamente que la tesitura se presenta como una ocasión perfecta de aceptar "el reto" de hallar un PGOU que potencie los proyectos urbanísticos de la ciudad. El propio alcalde ha avanzado que el fallo contra el plan urbanístico no afecta de ninguna de las maneras con el Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye), pues éste ya que posee de una triple protección: el PGOU de 1992, el PGOU de 2012 y la Ley de Patrimonio.

De entre los temores que se han ido recogiendo desde que se conociera la sentencia y tras los acuerdos alcanzado recientemente con Autoridad Portuaria, de la misma forma, tampoco se vería afectado el desarrollo de dichos terrenos portuarios, pues el Plan de 1992, para el caso de que volviera a estar en vigor si no se recurre la sentencia, "también recoge sus nuevos usos", apuntó el alcalde.

Para este jueves hay prevista una reunión con la dirección general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y el viernes con la Consejería. Germán Beardo anunciaba que "queremos que esto sea un reto del Ayuntamiento y de la sociedad civil, no del equipo de Gobierno", remarcó, pues "nos jugamos la ciudad de nuestros hijos".

Otro de los aspectos resueltos que igualmente estaban en vilo ante el futuro inmendiato en materia urbanística, el alcalde ha vuelto a remarcar que el PGOU sigue vigente y la concesión de licencias no se verán afectadas tras la sentencia, aunque eso sí, se ha convenido solicitar un dictámen a la Asesoría jurídica de Urbanismo y así dar seguridad a todas las acciones que se ejecuten.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN