El Puerto

Acodema rechaza una nueva subida de impuestos

Se estima en un 20,6%, para cumplir con lo acordado al plan de ajuste del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PLAZA -

La asociación de comerciantes del Mercado de Abastos (Acodema) ha rechazado la subida que se prevé para el inicio del año próximo y que se estima en un 20,6%. Desde la asociación recuerdan que ya el año pasado tuvieron que asumir una crecida en los precios de los módulos y solicitan al concejal de Comercio, Raúl Capdevila, una reunión. “Queremos sentarnos y hablar porque esto ya no se puede aguantar, más cuando el año pasado ya tuvimos que soportar la subida del 40%”, han explicado desde la organización.

Igualmente, los placeros hacen hincapié en que “si antes muchos no podían asumir esta subida, mucho menos ahora en tiempos de crisis, cuando vemos diariamente que la plaza está como está”, han puntualizado. Y es que, desde que se inicio el año, y en relación al anterior, los comerciantes de la plaza de abastos estiman una reducción en las ventas de en torno al 15-20%.

Además, desde Acodema insisten en que esta crecida de las tasas no repercute en mejoras ni beneficios para la plaza. “Nos dicen que con esta subida se van a hacer mejoras en la plaza, como lo de la televisión de plasma donde se anunciarían las ofertas… pero lo que no nos dicen es que el mantenimiento de esto lo vamos a tener que asumir también nosotros, y esto no se puede aguantar en los tiempos que corren”, apuntan. En este sentido, la asociación afirma que desde principios de este 2013 “muchos cerraron y se fueron, porque no podían hacer frente a las tasas, incluso marcas fuertes y que ya tenían un nombre y una reputación aquí”, han destacado.

Desde Acodema también han manifestado que la vinculación existente entre los placeros y el Ayuntamiento se debe a una concesión de un contrato con unas bases aprobadas y aceptadas por las partes, en su día. Por lo que, “podíamos afirmar solo con este dato que la Administración no cumple con sus obligaciones de respetar los contratos de los que es parte y para que la Ley permitiese o habilitase una subida de esa categoría se tendría que justificar un desequilibrio financiero tal que permitiera su aplicación excepcional”, han matizado.

La asociación ya ha expresado su deseo de ponerse en contacto con el área e intentar alcanzar un consenso. De no producirse, han puntualizado, “tendríamos que adoptar una serie de medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN