El Puerto

Chacón presenta ‘El violín, la viola y el violonchelo en la luthería’

Este martes, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio San Miguel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este martes, a partir de las 21.00 horas en el auditorio San Miguel, el autor José Ángel Chacón presentará su libro ‘El violín, la viola y el violonchelo en la luthería’, una obra que cuenta la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento portuense.

En esta obra, el maestro Chacón traslada su experiencia con toda la meticulosidad que el arte de fabricar instrumentos musicales de cuerda precisa, oficio que Chacón define como la Artesanía de la Madera en la Música.

El violín, la viola y el violonchelo son instrumentos de arco que, dentro de sus sonidos particulares y protagonismo en el mundo de la música, tienen idéntica estructura en sus distintos tamaños e igual número de componentes. Por tanto se construyen de igual manera, incluso, salvo excepciones, con las mismas maderas de arce y abeto, y con  maderas como ébano, palosanto y boj para sus complementos.

El libro, magnífico método que llena el vacío de la exigua bibliografía al respecto en español, describe magníficamente todos los procesos, desde la selección y corte de la madera, elaboración de moldes, curvado de los aros... y todos los procesos sucesivos hasta el barnizado del instrumento con la aplicación del fondo, teñido y acabado final.

Todo rigurosamente descrito y  documentado con buenas fotografías en color, croquis y planos perfectamente acotados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN