Campo de Gibraltar

Patricio González ahonda en la expulsión de los moriscos

El ex alcalde y escritor completa su anterior obra ‘Farah’ con ‘Abdul. Una historia morisca’, una segunda visión sobre los acontecimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricio González. -

El ex alcalde de Algeciras, escritor y colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR y EL FARO INFORMACIÓN, Patricio González, profundiza en la expulsión de los moriscos de la Península en su nueva novela, Abdul. Una historia morisca, editado por Imagenta.

De esta forma, la nueva obra, la octava publicación con su firma, complementa la historia de Farah, una de sus novelas anteriores, además de seguir indagando en la historia de los moriscos españoles y su herencia cultural.

“La idea para esta novela me vino en una Feria del Libro. Estaba en el puesto de la Plaza Alta y una mujer que había leído Farah me comentó que creía que le faltaba algo a la novela”, explica González. El autor pensó en complementar la historia con la visión de Abdul, pareja de Farah, que ofrece otro testimonio de la época.

Para la obra, su autor acudió a Hornachos (Badajoz) para investigar el legado morisco. De hecho, la historia de Abdul parte de esta localidad pacense, de la que una fotografía de la misma ilustra la portada y donde González pretende presentar también este libro, así como otros lugares donde la huella morisca sigue presente.

Además de la parte de ficción, el autor explica que “en la historia, que empieza en 1610 con la expulsión de los moriscos, la mayor parte de los hechos son historias reales, como la fundación de la actual Rabat por parte de los moriscos expulsados, el paso por el recién edificado, en esos días, convento de La Almoraima, el origen de ese nombre, que es el pago de tributos, etc...”.

González explica que “el caso de los moriscos es parecido al de la inmigración de nuestros días. Fueron expulsados al Norte de África, pero allí los rechazaban por ser europeos y aquí, por ser moriscos”. Un morisco de nuestro tiempo y gran amigo del autor, Ahmed Mgara, escribe el prólogo de esta novela.

El autor, además, planea aumentar su obra vinculada a los moriscos, ya que además de estas novelas y las obras poéticas en zéjeles, está centrado ahora en una investigación del éxodo morisco a Canarias, un asunto poco conocido del que González está convencido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN