Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Gibraltar admite que Basewell le provée de tests covid desde el inicio de la pandemia

Destacan que la firma de McComb los aportaban, así como los equipos de protección individual, “cuando eran imposibles de obtener de otras fuentes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La empresa de McComb trabajando y un test de antígenos.

El Gobierno de Gibraltar reconoció ayer, en un comunicado oficial de respuesta a nuevas valoraciones del partido Together Gibraltar, que la empresa del sector de la construcción y el suministro de materiales como hormigón y cemento Basewell LTD. les proporciona test de coronavirus “desde el comienzo de la pandemia, cuando las pruebas y el equipamiento de protección individual (PPE en sus siglas en inglés).

“Basewell actúa como agente para la importación de estas pruebas gratuitamente a la GHA (Autoridad Sanitaria de Gibraltar), como lo han estado haciendo desde el comienzo de la pandemia cuando las pruebas y el PPE eran imposibles de obtener de otras fuentes y el director de Basewell pudo obtener estas pruebas cuando otros no pudieron hacerlo”, manifiesta el ejecutivo gibraltareño en ese comunicado.

La principal controversia señalada por Together Gibraltar es la diferencia de precios en lo que le cuesta a Gibraltar comprar estos test, teniendo en cuenta que en España hay un precio fijo de 2,90 euros para el consumidor final. A Gibraltar, cada test, que parte de la farmacia de La Línea regentada por Francisco Navarro con Basewell LTD. de intermediario, le sale a Gibraltar por 5,40 libras. Si tenemos en cuenta que, según las propias estadísticas del gobierno gibraltareño, se han realizado hasta el momento casi 500.000 test a la población (485.175), si tomáramos como referencia el precio al que han adquirido los citados test de antígenos, a lo que habría que sumar el coste más elevado de otro tipo de pruebas, como pueden ser los PCR, estaríamos hablando de millones de libras de diferencia.

El argumento que Gibraltar está utilizando ante Together Gibraltar para defender su gestión es que los test llegan gratuitos al consumidor final, al menos al que escoge no hacerlos por vía privada. “La única excepción es el requisito de realizar la prueba a la llegada a las instalaciones de prueba rápida ubicadas fuera del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, a un costo de 25 libras para titulares de tarjetas GHA y de 30 libras para no titulares de tarjetas.

Es exactamente lo mismo que optar por pagar la atención médica privada en lugar de asistir a través de la GHA”, menciona el comunicado del Peñón. Gibraltar parte en su respuesta del supuesto erróneo de que el precio final de 2,90 euros en España se basa en que los test están subvencionados por el Estado español, cuando lo que el Gobierno de Sánchez hace es regular el precio y limitar los lugares de venta para su compra por el consumidor final. En cualquier caso, señalan que siempre buscan el mejor precio, y aclaran que “si hay mejores precios disponibles, por supuesto serán aceptados”.

TE RECOMENDAMOS