Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Cádiz

Adela del Moral, primera mujer en obtener el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz

Eduardo Bablé, Antonio Oliva, José Antonio Pérez y, a título póstumo, José Antonio Valdivia y Luis Vega Antolín, 'Purri', completan la lista de galardonados

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Teatro Falla, atestado de público en una edición pasada del concurso de Carnaval.

Adela del Moral encabeza la lista de designados con Antifaces de Oro 2022 que se elevará al Pleno municipal de este mes de enero, conforme a la nueva normativa de designación. Del Moral, por abrumadora mayoría de la asamblea, se convierte de esta manera en la primera mujer en obtener la más alta distinción que pueden conseguir los autores o componentes de las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz (COAC).

Precisamente su aportación al Carnaval con la integración de las mujeres en tiempos en que no era usual ha sido lo que ha valorado la Asamblea de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz para proponerla como galardonada.

Adela del Moral.

La premiada tuvo su época dorada en los años ochenta y noventa, con su coro mixto. En su palmarés, con diez premios, destacan dos primeros como autora de La Viudita Naviera y Watussi. Entre otros de sus coros destacan La Tertulia de Doña Frasquita, El Imperio Inca, Oh Cádiz, La Jaima o Tracaná.

En la lista también se encuentra Eduardo Bablé, autor de coros, director y componente que inició su participación en los años setenta. Autor de primeros premios como La Banda Municipal o Quo Cadix, ha sido componente de coros de Kiko Zamora, Fali Pastrana, Luis Rivero, David Fernández o José Manuel Pedrosa, formando parte de El Triángulo, El Mayor Espectáculo del Mundo, Los del Patio y La Colonial. Además, su voz es la encargada de presentar a las agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

eduardo bablé

En tercer lugar, resulta premiado Antonio Oliva, ligado a la fiesta desde 1978, con once primeros premios, con La Tía Norica, La Colonial, Guacamayos y Lechuguinos, Los Tangueros o El Amanecer.

Antonio Oliva.

José Antonio Pérez, ligado a los coros de Julio Pardo y Antonio Rivas desde 1993, también es distinguido. Debutó con La Tienda de la Cabra y ha sumado doce primeros premios con El Pregón, Buque Escuela, La Gaditana o La Trattoria. Sus últimas participaciones, con letra de Antonio Pedro Serrano El Canijo, han sido El Batallitas y Tócame.

José Antonio Pérez Vargas.

La Asamblea, presidida por Antonio Rivas, junto a Carmelo García y Francisco Manuel Olmedo, han propuesto como antifaces de oro a título póstumo a José Antonio Valdivia y Luis Vega Antolín, Purri.

Valdivia comenzó en 1978 con la chirigota infantil Los Chinitos del Amol, segundo premio, y acumuló tres primeros premios con Guirigay, Adelante mis valientes y Los Combois da Pejeta. Autor de la comparsa de Los Majaras con la que logró un cuarto premio, De Verde Luna, escribió para el coro de Juan Antonio Lamas, y participó en el coro de los Estudiantes, entre ellos Las Reinas de la Noche. Fue, asimismo, presidente de la asociación de autores.

José Antonio Valdivia Bosh.-AI

Purri, que se prodigó sobre todo en comparsas, participó además en coros y chirigotas. Comenzó en 1975, en la cantera, y durante su dilatada trayectoria obtuvo tres primeros premios con Alcapone y sus Matones, Los de Maracaibo y Dueños del Mundo. También fue integrante de Robots, Hombres Azules, Orfebres, Mississippi Club, Anónimo Gaditano, con Joaquín Quiñones, y en coros de Juan Antonio Lamas.

TE RECOMENDAMOS