Cádiz Suena Bien

BALLET NACIONAL DE CUBA: DON QUIJOTE en el Teatro Villamarta

Danza de alta calidad hoy jueves, día 18 de abril de 2024, en el espacio ubicado en Jerez de la Frontera

Publicidad Ai Publicidad Ai

El BALLET NACIONAL DE CUBA: DON QUIJOTE en el Teatro Villamarta.

Danza de alta calidad hoy jueves, día 18 de abril de 2024, en el espacio ubicado en Jerez de la Frontera.

La apertura puertas será a las 19:30 horas, para que el espectáculo comience a las ocho de la tarde.

Las entradas están disponibles aquí:

https://www.tickentradas.com/eventos/don-quijote-teatro-villamarta-2023

ALICIA ALONSO

PRIMA BALLERINA ASSOLUTA

Coreógrafa y maestra, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba. Personalidad relevante en la historia de la danza escénica, figura cimera del ballet clásico en el ámbito internacional y personalidad insigne de la cultura nacional cubana.

El arte de esta legendaria bailarina ha sido aclamado durante décadas por disímiles públicos y la crítica especializada del mundo entero. Alcanzó el rango de prima ballerina assoluta, por el ilimitado espectro de su arte, categoría que históricamente ostentan pocas artistas de la danza, y que en la tradición del baile clásico define las más altas cualidades estilísticas, expresivas y técnicas en el ejercicio de este arte.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La

bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).

BALLET NACIONAL DE CUBA

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Ya en esta temprana etapa, el montaje de las versiones completas de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev, como Petruschka o La siesta de un fauno; y de ballets creados por coreógrafos nacionales.

El advenimiento de la Revolución en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, y ha tenido desde entonces un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional, se ha incentivado un pujante movimiento coreográfico, con obras que se ubican dentro de los más significativos logros de la coreografía contemporánea.

Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden «Félix Varela», de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales.

En 2018, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba declara al Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, distinción que reconoce al «Ballet Nacional de Cuba, como la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional. Desde su creación el 28 de octubre de 1948, se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarías del mundo. Actualmente el Ballet Nacional de Cuba está dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN