Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Andalucía

Tormenta política por la elección del director antifraude de Andalucía

El Gobierno de PP y Cs, pese al apoyo de Vox, no logra sacar adelante la propuesta de Ricardo Puyol; PSOE, Unidas Podemos y Adelante se abstienen en la votación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ricardo Puyol.

El Gobierno de PP y Ciudadanos, pese al apoyo de Vox, no ha conseguido sacar adelante la elección del director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. PSOE, Unidas Podemos y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía se han abstenido. 

Ricardo Vicente Puyol Sánchez, la persona propuesta por el Ejecutivo andaluz, ha logrado 58 votos a favor, 42 abstenciones y un voto nulo. No ha obtenido el apoyo de tres quintas partes del Parlamento andaluz (66 diputados), por lo que se aplaza la decisión hasta el próximo pleno autonómico, previsto para mediados del mes de octubre.

El coordinador autonómico de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha afirmado que el PSOE-A “nunca ha tenido voluntad de luchar contra la corrupción en Andalucía” tras el resultado de la votación para la designación del director de la Oficina de Lucha contra el Fraude.

Tanto PSOE como Unidas Podemos y los diputados de Adelante Andalucía han insistido en que desconocían el historial del candidato propuesto y esperan que en los próximos días se puedan reunir con él.

Ricardo Puyol es licenciado en Derecho, de la promoción académica 1992-1997, ha sido juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Única de Purchena (Almería), del Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar (Almería), titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Magistrado-Juez titular de los Juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Marbella (Málaga), Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga y Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada del Orden Penal-Sección II Especializada en Violencia sobre la Mujer.

En su comparecencia, Ricardo Puyol ha agradecido a Cs que lo haya propuesto para dirigir esta Oficina que “comienza a andar”, que ha valorado como “importante” y que, según ha manifestado, “va a poner a Andalucía en la vanguardia de la lucha contra la corrupción si conseguimos que eche a andar con eficacia”, como es su pretensión, según ha remarcado.

COMENTARIOS