El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha argumentado este miércoles, en su comparecencia ante el Pleno de Parlamento de Andalucía para hacer el balance turístico del verano, que Andalucía "ha liderado esta industria a nivel nacional" al esgrimir que en el periodo estival (entre julio y septiembre) se va a superar la cifra de diez millones de visitantes, lo que supone un crecimiento cercano al 70% respecto a 2020 y a sólo 12 puntos del registro de 2019.
"Aunque aún seguimos por debajo de los valores anteriores a la pandemia, los resultados se estrechan cada vez más a medida que pasan los meses. El mercado nacional ha sido clave para la recuperación", ha asegurado el consejero de Turismo, según una nota de su departamento, tras remarcar que en este verano se han batido los récords de viajeros y estancias de españoles alojados en establecimientos hoteleros andaluces.
El excelente comportamiento del mercado nacional ha propiciado que Andalucía ocupe la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros al superar a Cataluña. Tres de cada cuatro turistas recibidos en Andalucía han sido españoles.
A pesar de los buenos resultados de la campaña estival, Marín ha diferenciado entre la llegada de turistas y la recuperación de las empresas, "no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás y por lo tanto es también el momento de tomar decisiones que permitan recuperar el músculo de las empresas turísticas".
Para hacer frente a esta situación, Marín ha vuelto a reivindicar la declaración del Turismo como sector estratégico, la bajada del IVA Turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa.
En lo que se refiere a las previsiones para este otoño, el objetivo es duplicar la cifra de turistas obtenida en el mismo trimestre del año pasado y superar los datos de la primavera de 2021.
Las compañías aéreas han aumentado su apuesta hacia Andalucía al ofrecer 3,7 millones de asientos con destino a nuestra comunidad. Son dos millones más de plazas que en 2020 y sólo un 15% por debajo de 2019.
El grado de ocupación medio del verano rondará el 70% tanto en oferta hotelera como extrahotelera (74% en el litoral y 60% en el interior).
Por provincias todas superarán los registros estivales de 2020 y mejoran en 11 las previsiones aportadas por los propios empresarios en sondeos elaborados antes del verano.
Cádiz aporta la ocupación provincial más alta de todo el país (alrededor del 78%), Huelva y Málaga estarán por encima del 72%, Jaén es una de las provincias que más se acerca a los niveles precrisis (en agosto registró un 4,3% más pernoctaciones que en el mismo mes de 2019).
En Almería la planta alojativa está al 66%, Córdoba ha subido su dato de ocupación en casi 20 puntos sobre la previsión original, y Granada y Sevilla han mejorado en diez puntos esta estimación.
"Todo ello ha sido posible gracias a la gran apuesta y esfuerzo de los profesionales del sector, con los que mantuvimos un diálogo constante para tratar de salir de esta situación con fuerza para consolidar el liderazgo de nuestro destino".
Marín ha señalado que el Gobierno andaluz ha promovido la creación de condiciones y herramientas útiles para incentivar el turismo, "tales como el distintivo Andalucía Segura, el Seguro Internacional de Viajes o la elaboración de un Plan de Acción que reforzaba el turismo de proximidad y nacional".
En esta línea, el vicepresidente ha anunciado que se ha presentado una enmienda al decreto de renovación y modernización de los establecimientos de alojamientos turísticos para que también se puedan acoger los Palacios de Congresos.
"Sólo el decreto de clasificación hotelera ha tenido más impacto en el sector que los fondos europeos".
En cuanto al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (Plan META), el consejero de Turismo ha marcado como objetivos fundamentales la desestacionalización y el aumento del gasto medio por turista.
PSOE-A INSTA A LA JUNTA A "TRABAJAR EN SERIO"
En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Felipe López ha valorado los datos del sector, pero ha instado al vicepresidente a ponerse "a trabajar en serio con herramientas que tiene en las manos fruto de transferencias del Gobierno de España", y en esa línea ha puesto "en entredicho el 'milagro'" del Ejecutivo andaluz y le ha reclamado un "compromiso contundente" para con un sector fundamental para la economía de Andalucía, según ha puesto de relieve tras acusar además a Marín de estar "despreciando a los gobiernos locales" y afearle el "sesgo falto de rigor" con el que, en su opinión, se ha pronunciado.
El diputado del PP Bruno García ha defendido que "los datos son muy positivos dentro del contexto en que vivimos, son esperanzadores para el futuro" para esgrimir que "Andalucía ha liderado el turismo nacional", así como que "el Gobierno de Juanma Moreno ha aportado bastante generando confianza, que era la palabra clave para que hubiera turismo".
El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz, por su parte, ha celebrado que "Andalucía lidera hoy el turismo de España y en España", y ha apostillado que esto "no es por casualidad", sino por el "esfuerzo tremendo" del sector, y también por las "decisiones" que ha tomado el Gobierno andaluz "con mano tendida" y "en diálogo permanente con el sector", según ha resaltado antes de repasar y elogiar algunas de esas iniciativas.
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Guzmán Ahumada ha trasladado a Marín que "no le he escuchado algo de autocrítica, como que han errado en cada uno de los procesos de la desescalada" y ha defendido iniciativas del Gobierno como "las políticas de ERTE para afianzar una recuperación en V y no en U".
"No todos los datos del turismo son tan positivos", ha sostenido Ahumada, quien ha esgrimido que "no somos líderes en todo, como en la recuperación del empleo", punto en el que ha recordado que no se ha recuperado un 15% del empleo, "50.000 empleos por recuperar", ha precisado. "Es la cara B del turismo sobre la que no le hemos escuchado nada", ha apostillado el diputado de Unidas Podemos.
Finalmente, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha advertido al vicepresidente de la Junta de que no puede "atribuirse, aunque sea indirectamente, los méritos de esta situación de crecimiento o mejora" del sector turístico respecto al año precedente mientras, "por otro lado, se lava las manos respecto de las cosas que no han ido tan bien", porque, según ha remarcado, el turismo es "una actividad en la que los agentes pertenecen al sector privado". Además, ha acusado a la Junta de generar una "inseguridad jurídica muy notable" entre las empresas del sector con sus medidas restrictivas ante la pandemia de Covid-19, que les han supuesto "un freno".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es