Quantcast
El tiempo en: Andalucía
20/06/2021

Huelva

La Universidad de Huelva entra en el Ranking de Shanghai 2021 en el área de Turismo

Mide la calidad de la investigación de las diferentes instituciones universitarias, siendo necesario producir ciencia de calidad y en gran volumen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Huelva.

 La Universidad de Huelva (UHU), por primera vez en su historia, ha conseguido entrar en el prestigioso Ranking de Shanghai de 2021 en su área temática de Turismo ('Hospitality & Tourism Management'), acreditando su apuesta por la excelencia y viendo fortalecido su prestigio internacional.

La Universidad de Shanghai publica cada año su clasificación 'Academic Ranking of World Universities' (ARWU) y su clasificación temática 'Global Ranking of Academic Subjects' (GRAS), en la que se analiza el desempeño de las diferentes universidades en cada área de conocimiento, ha informado la UHU en un comunicado. Después de una mejora progresiva de su posición durante los últimos años, en este la Universidad de Huelva ha superado el umbral en la categoría de Turismo.

El Ranking de Shanghai mide la calidad de la investigación de las diferentes instituciones universitarias, siendo en este análisis no solo necesario producir ciencia de calidad, sino también un gran volumen de ella, de ahí que sea preciso que la institución tenga un gran tamaño como condición casi indispensable para aparecer en puestos destacados.


Este hecho también se debe cumplir en el caso de la clasificación temática, de ahí que sea especialmente significativo que una Universidad de tamaño medio, como la de Huelva, haya conseguido ser reconocida en la categoría de Turismo; el mérito se amplifica si se tiene en cuenta la importancia que la investigación sobre Turismo tiene para nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma y las posibilidades que se abren para la transferencia del conocimiento en este campo.

Dentro de su estrategia de investigación y transferencia, la Universidad de Huelva se ha marcado durante los últimos años el objetivo de entrar en el ranking ARWU-GRAS con el mayor número de áreas temáticas posible. Para este fin se encargó a la empresa EC3Metrics la realización de un análisis de las fortalezas y debilidades de la Universidad de Huelva en materia de rankings.

En dicho informe se señalaban como áreas potenciales para entrar en el ranking ARWU-GRAS las de Turismo y Ciencia e Ingeniería Ambiental.

En el caso de Turismo se superaba ampliamente el umbral relativo a calidad, pero era preciso incrementar el número de publicaciones, mientras que en el caso de Ciencia e Ingeniería Ambiental era preciso aumentar tanto la calidad como el número de publicaciones.

En el primero de los casos, el objetivo ya se ha cumplido, como demuestra la reciente publicación del ranking ARWU-GRAS, que coloca a la UHU entre las mejores 300 universidades del mundo en el ámbito de la investigación turística; en el segundo se hace necesario seguir apoyando y asesorando al personal investigador implicado.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, indica que “el adecuado posicionamiento en los rankings no es un fin en sí mismo y nuestro objetivo es aumentar la calidad de la investigación realizada en nuestra institución, aunque no hay que obviar que la mejora de los indicadores es un reflejo de esta mejora y un acicate para nuestros investigadores". 

COMENTARIOS