Actualizado: 10:36 CET
Martes, 19/11/2019

Andalucía

Chaves apuesta por conquistar una plaza estratégica en I+D ante la situación de crisis

  • Aboga por un modelo de crecimiento basado en la sociedad del conocimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó ayer por "conquistar una plaza estratégica" en la puesta en marcha de un modelo basado en la I+D y la gestión del conocimiento como el mejor modo de sobreponerse a la actual situación económica.

 

En su intervención en la III edición de los Premio Andalucía Sociedad de la Información (ASI), que reconocen labor desarrollada para contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la región, Chaves se mostró convencido de que "no hay mejor manera de sobreponerse a la crisis, que salir de ella con un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y más orientado a la ciencia, la innovación y la investigación".

 

Así, subrayó que la apuesta del Gobierno andaluz por este nuevo modelo basado en el conocimiento "no menguará" a pesar de la actual crisis internacional y mostró su "empeño" por construir un sistema que trabaje en red y congregue a los organismos públicos, universidades, empresas tecnológicas, sociedades y particulares.

 


En este marco, recordó los pasos dados por la Administración regional para completar la "alfabetización digital" de la ciudadanía, iniciada con la incentivación para la compra de equipos informáticos y que se plantea ya en 2009 el acceso a Internet como "un nuevo derecho", con el compromiso de un mega gratis de banda ancha para todos los ciudadanos que vivan tanto en zonas urbanas como rurales.

 

"Es nuestra intención remover todos los obstáculos que impidan el acercamiento de quienes, por las razones que sean, se encuentran alejados del ámbito de las nuevas tecnologías, y seguir construyendo una Andalucía cohesionada en todos los sentidos", agregó.

 

En esta línea, mencionó el desarrollo de programas como 'Guadalinfo', de acceso gratuito a Internet, o 'Novapyme', dirigida a la integración de las TIC en las pymes y dando respuesta a la emisión de facturas electrónicas; además de la apuesta por la administración electrónica.

 

En este contexto, recalcó que la labor de las empresas premiadas ayer, entre las que se encuentra Telvent, Covap o AT4 Wireless, como "muestra irrefutable de una Andalucía que se incorpora a la vanguardia de la tecnología".

 

Chaves ofreció "respaldo institucional" a estos proyectos que ofrecen soluciones concretas con "importantes repercusiones sociales", como son también las iniciativas de Diego Salas, que emplea sistemas inteligentes para ayudar al diagnóstico del Alzheimer con imágenes médicas; las propuestas de la Fundación Accesibilidad, para la inclusión de las personas sordas, o el proyecto del Centro Batá, para la atención e integración digital de reclusos y ex reclusos.

 

El máximo responsable de la Junta alabó estas iniciativas que suponen "una apuesta basada en la investigación y el desarrollo de nuevos espacios; comprometida y decidida por la investigación y la innovación de los ámbitos y sectores a los que pertenecen".

 

Proyectos premiados

 

Entre los premiados, se encuentra la firma Telvent, como 'Empresa TIC del Año', por ser referente mundial en el sector TIC, cotizando en el índice Nasdaq (TLVT); la malagueña de base tecnológica Arpa-Solutions, como 'Mejor Empresa de Nueva Creación en el Sector TIC', centrada en el desarrollo de productos y aplicaciones de realidad aumentada; además de AT4 Wireless y Covap a la 'Cooperación empresarial', permitiendo incorporar tecnologías inalámbricas en el sector agroalimentario para automatizar procesos logísticos.

 

También ha sido galardonada como 'Mejor Iniciativa a la Modernización Empresarial', la compañía Filmlocationstore Servicios Web, por la implantación de un sistema de gestión integral a través de Internet, que permite a profesionales del sector audiovisual localizar y ofrecer decorados de forma 'on line'. En cuanto a la 'Mejor iniciativa de e-Administración Local', se premió a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir por el proyecto de modernización de la gestión de la Policía Local, que permite realizar de forma telemática el diseño de cuadrantes de servicio, la consulta de atestados e informes o la emisión de los partes diario de intervención, entre otros trámites administrativos.

 

'YSEngineers SCA' ('Yerbabuena Software') ha sido reconocida como 'Mejor iniciativa de I+D+I' por su trabajo en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, dando como resultado una red social a través de tecnología móvil para encontrar a personas con un perfil determinado, que utiliza íntegramente 'software' libre. Asimismo, el premio al 'Mejor Proyecto de I+D universitario' ha recaído en el grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR) por su proyecto 'Petri-Denclases', que se centra en el desarrollo de sistemas inteligentes de ayuda al diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer mediante imágenes médicas.

 

Los premios ASI también han reconocido como 'Mejor Proyecto de Acción Social' a la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas por su centro de teleinterpretación del lenguaje de signos, para mejorar la accesibilidad a los servicios de atención a usuarios ofertados por las administraciones públicas y privadas.

 

Por último, el 'Mejor Proyecto de divulgación y difusión de las TIC' ha sido el del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, por su proyecto de divulgación y difusión de las TIC entre los reclusos y ex reclusos de los centros penitenciarios, dentro del marco de alfabetización tecnológica e inclusión digital.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta destina 19,85 millones para aplicar la Ley de Dependencia
chevron_right
Toscano lamenta los requisitos del Plan Concertado de Vivienda