Puesta en valor de bienes históricos y culturales de Conil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los edificios rehabilitados son la Iglesia de Santa Catalina y la Torre del Guzmán el Bueno
“En breve será todo un espectáculo ver en su plenitud la Torre de Guzmán y la Iglesia Santa Catalina” señalaba en la mañana del miércoles en Conil la vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia,durante su visita por este municipio jandeño para revisar las intervenciones que se han realizado en bienes culturales del citado municipio con cargo a dos programas gestionados por la institución provincial. Los edificios rehabilitados y puestos en valor con nuevos usos museísticos son la Iglesia de Santa Catalina y la Torre del Guzmán el Bueno. La inversión conjunta aplicada en estos inmuebles ronda el millón doscientos mil euros (en concreto se cifra en 1.173.939 euros), y está comprendida en las iniciativas Ma´arifa y Cultur Cad. Durante su estancia en Conil María José Valencia ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Roldán, la diputada provincial Eva Leal y la concejala de Turismo en el Ayuntamiento  Pepa Amado.
Valencia señaló que “estas obras ponen en valor el casco histórico de la ciudad”. Respecto a la musealización que es la otra fase pendiente de la Torre, la diputada señaló que “ya tenemos adjudicada la empresa que va a llevar a cabo la musealización y en diciembre estará finalizada”. En este sentido, señaló que la habrá dos salas una para recepción de visitantes y otra para la proyección de audiovisuales.
Por último, Valencia comentó que en el mes de enero “la Torre ya estará disponible para que cualquier persona pueda visitarla” y sobre la Iglesia señaló que las obras “están en fase de finalización” aunque no adelantó la fecha de inauguración de este emblemático edificio. Asimismo, sí adelantó que para el próximo año hay “nuevas inversiones para Conil” entre los proyectos comentó la actuación de saneamiento del Barrio Nuevo de El Colorado y la urbanización del recinto municipal, aunque no quiso adelantar más detalles sobre ambos proyectos pero  señaló que “la cuantía si ya está destinada para Conil porque Diputación está apostando fuertemente por este municipio”.
Por otra parte la concejala de Turismo en el Ayuntamiento, Pepa Amado, comentó respecto a la visita que “siempre es positivo y sobre todo para el tema que es, ya que estamos a punto de recepcionar dos obras, una la Iglesia de Santa Catalina y la otra la Torre de Guzmán el Bueno” añadiendo que “la Torre servirá también como oficina de Turismo”.
Asimismo apuntó que “poniendo en valor estos bienes culturales estamos creando un casco histórico oportuno para lo que es Conil, además, va dirigido a uno de los objetivos principales del Patronato Municipal de Turismo, es decir tener como segmento principal también el turismo cultural”.

iglesia santa catalina
La recuperación de la Iglesia de Santa Catalina como centro de interpretación turística y medioambiental ha comportado una inversión de 829.494´91 euros. El nuevo centro permite explicar y divulgar a los turistas los valores del litoral conileño así como la riqueza cultural de la localidad. La iglesia preside la plaza del mismo nombre, localizada en el conjunto histórico-artístico de Conil. El primer templo erigido en el terreno donde se asienta el actual edificio data del siglo XV. Sobre la iglesia se acometieron diversas obras de consolidación debido a la inconsistencia del terreno; de hecho desde 1930 permanece cerrada al culto. El trabajo desarrollado al amparo del programa Ma´arifa recupera, al fin, el uso social del inmueble.
En los mismos límites de la plaza de Santa Catalina se encuentra otro de los activos patrimoniales recuperados por Diputación, en este caso gracias a los recursos aplicados desde el programa Cultur-Cad: se trata de la Torre de Guzmán el Bueno a la que se han destinado 321.847 euros empleados en su acondicionamiento y tratamiento museográfico. La Torre de Guzmán el Bueno se construyó a comienzos del siglo XIV para convertirse no sólo en elemento defensivo sino también en el centro neurálgico de la nueva villa.
Al margen de estas intervenciones afrontadas en bienes patrimoniales el programa Ma´arifa ha financiado la edición de un video, así como un calendario económico de Conil, dedicados a promocionar los recursos económicos del municipio y su desarrollo sostenible. Con esta obra, en la que se han invertido más de 22.000 euros, se pretende fomentar la diversificación económica de la localidad.
Los programas Ma´arifa  y Cultur Cad son promovidos por el IEDT de Diputación y están financiados con fondos europeos más aportaciones propias de la institución provincial

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN