Actualizado: 00:02 CET
Lunes, 22/04/2019

Andalucía

Airtificial fabricará cinco kilómetros de tubo para Hyperloop

Airtificial y HTT realizaron la presentación mundial de la primera cápsula para pasajeros a tamaño real del tren en la fábrica de El Puerto de Santa María

  • Hyperloop.
  • Para la fabricación y ensamblaje de un tramo de tubo de cinco kilómetros de longitud y cuatro metros de diámetro por el que circulará la cápsula

Airtificial firma un nuevo acuerdo de fabricación con Hyperloop Transportation Technologies (HTT). La única cotizada española en el Continuo dedicada a inteligencia artificial se refuerza como socio estratégico de la tecnológica estadounidense HTT. Airtificial ha firmado un contrato por 19,9 millones de euros con Hyperloop TT para la fabricación, una vez terminados los análisis del prototipo instalado en Toulouse e igualmente fabricado por Airtificial, de cinco kilómetros de tubo por el que circulará la cápsula de Hyperloop. Con este son ya cuatro los acuerdos firmados entre ambos socios estratégicos para la fabricación de dos cápsulas, dos maquetas de cápsulas y dos tubos.

Airtificial y HTT realizaron, el dos de octubre pasado, la presentación mundial de la primera cápsula para pasajeros a tamaño real del tren en la fábrica de Tecnobahía, El Puerto de Santa María. Además, Airtificial ya firmó un contrato para el diseño y fabricación de un tubo de 630 metros que está en pleno proceso de elaboración.

Airtificial y Hyperloop han firmado un acuerdo (wpa, en sus siglas en inglés, working package agreement o acuerdo de trabajo por paquetes) mediante el cual la tecnológica americana se compromete a encargar a Airtificial la fabricación y el ensamblaje del tramo piloto del tubo por el que viajarán las cápsulas, que tendrá una longitud mucho mayor que el primero (prototipo): 5 kilómetros. La división de Civil Works de Airtificial, experta en el diseño, cálculo, ingeniería y fabricación de estructuras sensorizadas realizadas con materiales compuestos, es la encargada de la fabricación del segundo prototipo del tubo, de cuatro metros de diámetro, y un espesor de 32 milímetros, por valor de los casi 20 millones € reseñados.

Esta división de la Compañía se destaca por aportar soluciones tecnológicas y realizadas en fibra de carbono u otro material compuesto en obras que requieren de un trabajo especializado y complejo. Así, Airtificial dispone de una amplia y exitosa experiencia en proyectos de ingeniería para ductos petrolíferos en México, para su petrolera Pemex, y en otros proyectos como los duques de Alba, pilares de composite usados como soportes para una obra pionera de ampliación del puerto del Rosario, en las islas Canarias; o la construcción de una cubierta de fibra de carbono para la Fundación Norman Foster en Madrid. Igualmente dispone de amplia experiencia complementaria, por el uso de ductos, en ingeniería del agua e infraestructuras hidráulicas con proyectos de sistemas de agua potable y acueductos en España, República Dominicana, Bolivia, Perú o El Salvador.

El tubo será una estructura ‘inteligente’

Airtificial va a dotar los cinco kilómetros de tubo de sensores que permitirán medir cualquier anomalía durante el uso y el paso de tráfico. Por ejemplo, entre otros parámetros, dará información sobre si el tubo ha sufrido una deformación, el nivel de estrés que registra en curvas o en otros puntos críticos, si existen variaciones de presión interior, así como otros parámetros de la estructura. Esta información será enviada, recogida y analizada en tiempo real por una base de datos lo que permitirá reaccionar de manera preventiva, incrementando la seguridad de este medio de transporte.

Por otro lado, Airtificial ya trabaja en la fabricación, pintura, sensorización y ensamblaje de una segunda cápsula para Hyperloop. Las medidas serán las mismas que para la primera: tiene una longitud de 32 metros, un diámetro de 2,7 metros y un peso de cinco toneladas. La cabina interior de la cápsula mide 15 metros y tiene una capacidad de entre 28 y 40 pasajeros. Está fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono y en un 15 por ciento, el armazón, de aluminio. Airtificial la construye con una doble piel y una superficie total de 7.200 metros cuadrados de fibra de carbono. Al igual que el tubo por el que circulará, la cápsula también es una estructura inteligente porque está dotada de 72 sensores capaces de transmitir, en tiempo real, información a una central de datos del sistema, y así monitorizar el comportamiento dinámico y estructural de la cápsula en todo momento.

Además, Airtificial fabrica dos maquetas del frontal, el morro, de la cápsula para Hyperloop. Cada una de ellas mide cinco metros de longitud y serán fabricadas, ensambladas y entregadas a lo largo del año próximo.

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