HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:21 CET
Sábado, 23/02/2019

Andalucía

Ebro ultima la compra de la firma jerezana Bia, en concurso desde 2015

Ubicada en el Parque Tecnológico Agroindustrial, nació en 2009 para producir potitos infantiles ecológicos y recibió 1,2 millones del Estado y la Junta

  • Potitos ecológicos de la jerezana Bia
  • El grupo alimentario que preside el sevillano Antonio Hernández ha presentado una oferta que debe aprobar el juzgado Mercantil de Cádiz

Ebro Foods, la firma heredera de la antigua Ebro Puleva que preside el empresario sevillano Antonio Hernández, vuelve a comprar una empresa en España tras la adquisición a inicios de año de la catalana Vegetalia. El grupo agroalimentario ha presentado en el juzgado de lo Mercantil 1 de Cádiz una oferta por la compañía Bioalimentación Infantil de Andalucía (Bia), propuesta que desde Ebro se da como segura ganadora dentro del proceso de liquidación en que se encuentra Bia tras ir a concurso de acreedores en 2015.

Esta pequeña empresa, ubicada en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA), nació en 2009 para ser un referente de la alimentación ecológica para bebés. Los potitos ecológicos fueron su carta de presentación, y la compañía recibió al menos 1,2 millones en ayudas públicas del Estado (unos 700.000 euros dentro del programa de reindustrialización de Cádiz) y la Junta (algo más de medio millón de la agencia Idea).

Ahora, Ebro la integrará dentro de su creciente negocio de lo que denomina alimentación saludable, orientación en la que se incluyen las adquisiciones de la citada Vegetalia en Cataluña por 15 millones, o el 52% de la empresa italiana Geovita en septiembre pasado por otros 16,5 millones. No ha trascendido aún el importe de la oferta de Ebro en esta ocasión.

La compra de la empresa jerezana que fundó y dirigía José María Penco fue adelantada por el propio presidente de Ebro en una reciente entrevista con el diario Expansión. Fuentes de la compañía explicaron posteriormente que la operación no está cerrada, a la espera de que la juez de lo Mercantil María Mendaro apruebe la oferta de compra de Ebro.

Ebro realiza esta pequeña compra tras haber desinvertido fuertemente en Andalucía en la última década, en la que se desprendió primero de la antigua Azucarera vendiéndola a la británica British Sugar (tras cerrar su planta de Sevilla y la de la propia Jerez) y la citada Puleva (traspasada a la francesa Lactalis).

La firma agroalimentaria, que cotiza en Bolsa, facturó 1.831 millones hasta septiembre y ganó 128 millones. Es líder en arroz y segundo productor de pasta del mundo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Caso Durán: La Mesa enseña el expediente del contrato sin documentos
chevron_right
Manu Sánchez: "Surnormalidad va más allá de la normalidad, la del sur"