La obra del aliviadero vuelve a pararse y no estará el 1 de julio

La draga no trabaja en Cortadura desde el pasado martes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La draga encargada de acometer el aliviadero de pluviales lleva cinco días sin aparecer por la playa. -
La obra del aliviadero de pluviales en la playa de Cortadura ha vuelto a estancarse. Cuando parecía que la actuación se encontraba encarrilada y marchaba a buen ritmo, los trabajos han entrado en un nuevo parón, que hace peligrar seriamente el cumplimiento de los plazos fijados. La draga Sato Carolina lleva ya cinco días sin realizar ninguna labor bajo el agua, por lo que resulta muy complicado que pueda estar lista el 1 de julio, cuando arrancará la temporada alta de verano.

Las malas condiciones climatológicas explican, una vez más, este cese puntual de la actividad. Según fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el viento de Poniente y el fuerte oleaje reinantes estos días son los causantes de que desde el pasado martes no se haya ejecutado ninguna tarea sobre el terreno “por motivos de seguridad”.

Hasta ahora se ha conseguido acometer el 50 por ciento del proyecto. La maquinaria ha terminado de efectuar la zanja bajo el mar. Pero falta todavía soldar la tubería, cuya longitud ronda los 180 metros. Y lo peor es que las previsiones no auguran en las próximas horas un cambio del tiempo que favorezca la reanudación de la obra. 

Un calendario muy ajustado
La situación se ha tornado, por tanto, bastante complicada. Máxime cuando, después de tantos retrasos, la Administración autonómica disponía de un calendario muy justo para acometer la conducción que permitirá verter las aguas de lluvia al fondo del mar en el futuro. No en vano, el Ayuntamiento ha advertido claramente que, a partir del 1 de julio (próximo miércoles), no consentirá el cierre al público de ese tramo del litoral, al tratarse de un mes en el que miles de visitantes llegan a la capital gaditana en busca de sol y playa. Además, los perjuicios de esta intervención no se ciñen exclusivamente a los bañistas de la zona sino a todos los servicios de limpieza, salvamento marítimo y socorrismo, que han de bordear el castillo para pasar de Cortadura a La Victoria.

Cabe recordar que la intención de la Junta era haber empezado la instalación del aliviadero el pasado 5 de mayo. Sin embargo, una avería en la embarcación encargada de colocar el tramo marino, a lo que se sumaría luego las condiciones climatológicas adversas, le obligaron a posponer sus planes iniciales hasta el 17 de junio. Desde ese momento, los operarios de la Sato Carolina duplicaron los turnos de trabajo y pusieron todos los medios a su alcance para agilizar al máximo la actuación. Así hasta el martes, cuando empeoraron otra vez las circunstancias meteorológicas y la draga dejó de funcionar en el enclave.

Desde Medio Ambiente reconocen las pocas opciones existentes de acabar el aliviadero en el horizonte previsto. Con todo, se niegan a arrojar la toalla y prefieren esperar a ver cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Tampoco descartan la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Consistorio para lograr una prórroga y ultimar, más tarde, lo que pueda quedar pendiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN