El cruce de acusaciones sobre el sistema de financiación, habitual ya en las sesiones de control al Ejecutivo andaluz, había derivado de la pregunta de Arenas sobre los incumplimientos de los compromisos de Legislatura tanto de Griñán como de Manuel Chaves, que el actual presidente andaluz asumió como propios. El presidente del PP-A le acusaba de haber aceptado ya un sistema de financiación en el que Andalucía no será la que más gane; de mentir al decir que se han aprobado 39 leyes derivadas del Estatuto cuando sólo han sido 31 o de dar pasos atrás en neutralidad informativa, profesionalidad de la administración o austeridad.
“Perdimos una Legislatura con la Segunda Modernización, otra con la reforma del Estatuto y mucho nos tenemos que con la envoltura de la Andalucía Sostenible volvamos a perder cuatro años más”, le espetaba Arenas.
Griñán le contestaba con las “verdades y mentiras” del PP a cuenta del sistema de financiación actual y los millones que dejó de percibir Andalucía en la época de Aznar, insistiendo en que su modelo se basa en el criterio de la población y en la igualdad de todos los españoles “vivan donde vivan”. Echaba mano de un documento de Joan Puircerços criticando la postura andaluza para espetarle a Arenas: “me atacan a mi y no a él. En Cataluña, todos van juntos y aquí el PP juega a debilitar al Gobierno. Apóyenme y le diré que no a cualquier sistema de financiación que no se base en la igualdad”.
Arenas le echaba en cara ser el “maestro en no decir nada, de la retórica vacía”, para reiterarle que le respaldará de forma incondicional si Andalucía es la que más gana, “pero si no, tendrá nuestra crítica contundente”.
Además, sacaba a colación el pago de la deuda histórica “en solares” para afirmar que, si lo aceptaba, les acusaría de “traicionar y humillar” a Andalucía, y criticaba que el PSOE tuviera ahora el eslogan de que el PP es “el partido del no” cuando en el debate sobre las medidas anticrisis no aceptaron ninguna propuesta y ellos apoyaron 9. “les ganamos 9 a cero en compromisos. Lleva 63 días en el cargo y ya se ha puesto de manifiesto que son el mismo rodillo y la misma soberbia de siempre. Más de lo mismo”.
Pero el rodillo, para Griñán, es haber aprobado 8 leyes y cuatro de ellas por unanimidad, por lo que le invitó a no confundir “el talento o el talante con la rectificación”, que a su juicio fue lo que hizo el miércoles el PP al tener que votar las propuestas que eras las suyas, lo que hubiera sido una contradicción.
Ironizó con sus 63 días en el cargo admitiendo que quizás sea “una enormidad” para los populares y le recordó que su futuro “no está en sus manos” sino en el de los andaluces “y me da la impresión de que va a ser lo mismo que le han dicho en el pasado”.
Griñán amplía los compromisos de Chaves en Educación
Por otra parte, José Antonio Griñán garantizó ayer en la sesión de control que, no sólo cumplirá con los objetivos a los que se comprometió el ex presidente Manuel Chaves en materia educativa, sino que los “aumentará”, al tiempo que ha asegurado el cumplimiento “íntegro” de los objetivos presupuestarios de la LEA.
Griñán dijo, a preguntas del líder andaluz de IU, Diego Valderas, que la Junta cumplirá “total e íntegramente” con el presupuesto destinado a la Ley de Educación en Andalucía (LEA), que asciende a 1.175 millones entre 2007 y 2012, con el que se ampliará la plantilla con 15.000 nuevos profesores, se crearán 65 centros educativos y reformarán 43 ya existentes.
Añadió que su Ejecutivo no sólo cumplirá los objetivos parciales y concretos de los programas a los que se comprometió Chaves en su discurso de investidura, sino que, además, los aumentará, aunque Griñán no ofreció más detalles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es