Rota

Inauguradas en Costa Ballena las jornadas sobre BIM

Organizadas por ATERMI y APYMA con la colaboración del Consistorio, están dirigidas a profesionales del sector de la construcción, promotores y administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La tenencia de alcaldía de Costa Ballena acoge desde esta mañana unas jornadas informativas sobre Builgind Information Modeling (BIM), un nuevo sistema informático de planificación y diseño de edificaciones que poco a poco se irá implantando como el sistema preferente, debido a las ventajas que supone a nivel de ahorro de costes para la construcción y mantenimiento de edificios.

Una veintena de profesionales, promotores y personal relacionado con el sector de la construcción ha querido participar en estas jornadas, que contarán con distintas ponencias y una mesa redonda a cargo de expertos en el sistema BIM. En el acto inaugural de las jornadas, que ha presidido el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha estado presente además el presidente de APYMA (Asociación de profesionales de playas y medio ambiente), Antonio Alcedo, entidad organizadora junto a ATERMI (asociación para los retos del tercer milenio) de estas jornadas.

Alcedo ha querido agradecer la presencia de los asistentes a estas jornadas, así como al alcalde de Rota y a la diputada provincial Encarna Niño su apoyo, y el de instituciones como la propia Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Rota y otras que se han adherido a este evento. El presidente de APYMA ha señalado que estas jornadas no solo están centradas en dar a conocer una nueva técnica, sino también en concienciar acerca de la necesidad de proteger el merio ambiente a través de la racionalización de los recursos mediante una planificación responsable.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido a las entidades organizadoras que hayan contado con el Ayuntamiento para colaborar en la organización de estas jornadas, que el primer edil entiende como necesarias a nivel formativo y como forma de dar a conocer nuevos sistemas de trabajo relacionados con la construcción y el desarrollo urbano.

El alcalde ha señalado que el enfoque que el Ayuntamiento quiere darle a Costa Ballena y a su tenencia de alcaldía pasa por albergar actividades de este tipo, relacionadas con la difusión de conocimientos desde el punto de vista comarcal. Ruiz Arana ha explicado que cuando llegaron al Gobierno "nos encontramos en Costa Ballena con dos edificios grandes prácticamente en desuso. Hemos querido por tanto concentrar toda la actividad y el punto de información turística en la estación de autobuses que se encuentra a la entrada, para que albergue además las dependencias municipales", avanzando que pronto se someterá a dichas instalaciones a una remodelación para tal fin, creando un punto de atención al vecino de Costa Ballena a la par que un punto de información turística.

La idea del Ayuntamiento es usar el edificio de la tenencia de alcaldía a desarrollar actividades de formación, para darle vida más allá de la temporada de verano. El Ayuntamiento quiere por tanto apostar por eventos como estas jornadas, atrayendo a personas a la localidad.

En cuanto a la temática concreta de las jornadas, el alcalde, en su papel de arquitecto, ha destacado que el BIM es la evolución de la técnica desde el trazo en papel a mano, pasando por el trazo vectorial de líneas combinando el uso de otros programas, y ahora llegando al diseño tridimensional, permitiendo incluir otras variables como el tiempo y los costes de la construcción. El Ayuntamiento quiere apostar además por un diseño urbano sostenible, para lo cual sistemas como el BIM permiten llevar a cabo una estrategia de modelo urbano sostenible y de smart city. "Queremos aplicar este tipo de técnicas cuanto antes en nuestra ciudad", ha explicado el alcalde, poniendo a disposición la tenencia de alcaldía para la celebración de iniciativas formativas como la de hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN