El consejo territorial del GDR de Guadix "cierra" el marco actual apoyando 12 proyectos con más de 310.000 euros de subvención

Nuevas infraestructuras turísticas de uso público y servicios a la población estarán disponibles en la Comarca de Guadix en los próximos meses.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Territorial.

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix celebró el martes 24 una nueva reunión de su Consejo Territorial. En esta ocasión se han aprobado DOCE proyectos que cierran las medidas del programa LIDERA, asignando más de 310.000 euros en subvenciones para infraestructuras turísticas de uso público que complementan la oferta de turismo rural de nuestra comarca --haciéndola más atractiva--,  además de diferentes proyectos  que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes y los servicios a la población.
En lo que va de año, el GDR ha subvencionado  con casi medio millón de euros diferentes proyectos que han  sido promovidos por promotores privados y también por  nuestros ayuntamientos. Todos estos proyectos son financiados con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural)  de la Unión Europea  en un 80% y de la Junta de Andalucía en el 20% restante .
En el ámbito de los promotores públicos, en esta ocasión han recibido subvención los ayuntamientos de Gor, La Peza, Diezma, Pedro Martínez y Guadix, además de la  ELA (Entidad Local Autónoma) de Bácor-Olivar y en el caso de los promotores privados se han aprobado proyectos que se ejecutarán  en Benalúa y  Guadix.
En concreto los proyectos consistirían en lo siguiente:
Se va a ampliar un sendero en el Cerro de Gor para facilitar la práctica del senderismo. Esta infraestructura de uso público permitirá disfrutar de la riqueza paisajística de este paraje.
En el caso de La Peza los proyectos aprobados son dos. En primer lugar, se va a señalizar y homologar por parte de la RFHE (Real Federación Hípica Española) un itinerario ecuestre de aproximadamente 26 km.   La nueva señalización e información proporcionará una oferta turística de calidad para los interesados en este tipo de actividades. En segundo lugar, se va a poner en marcha un centro de ocio para jóvenes y mayores mediante la adquisición de equipamiento de diverso tipo. La población dispondrá así de un espacio para realizar actividades deportivas y de ocio que mejorará—sin duda—la calidad de vida de sus habitantes.
En Diezma también se subvencionan dos propuestas del ayuntamiento. Este municipio consta de dos localidades, Diezma y Sillar Baja, rodeadas por enclaves de gran belleza que van desde Sierra Arana al Parque Natural de la Sierra de Huétor y el curso alto del río Fardes. No existe en la actualidad ningún sendero señalizado, aunque hay una serie de rutas transitadas que la gente conoce. La puesta en valor de estas rutas y caminos, permitirá diseñar cuatro senderos locales y dos senderos de pequeño recorrido complementando la oferta de turismo rural de la comarca.
La segunda subvención aprobada para Diezma consiste en la adquisición de equipamiento para un centro existente de usos múltiples y de ocio. La finalidad es poner a disposición de la ciudadanía un espacio en el que realizar cursos de formación, presentación de eventos, reuniones de las diferentes asociaciones y la realización de actividades culturales y deportivas.
En el caso de Pedro Martínez se ha aprobado una subvención destinada a la señalización y difusión de la “Ruta Turística del Mencal” y la construcción de un mirador en el paraje “Morrón de la Meseta”. Esto permitirá la observación de las espectaculares vistas de los badlands , además  de los dólmenes existentes en el entorno y la torre vigía de la época nazarí que se encuentran en este enclave.
Pedro Martínez ha recibido una segunda subvención destinada a la señalización turística del municipio, mejorando la información de los puntos de interés existentes en el mismo.
Al ayuntamiento de Guadix se le ha subvencionado la señalización de un itinerario, con distintos elementos de interpretación del entorno por el que discurre,  que no es otro que la vega de Guadix y el Cerro del Humilladero. Además se editará una pequeña guía del mismo..
En el caso de Bácor-Olivar, la subvención concedida consiste en la edición de una guía interpretativa del bosque del Monte Pajarillo y un tríptico del “Sendero de Trancamulas”que viene a complementar la inversión recientemente subvencionada  por el GDR de Guadix  para la recuperación de este sendero.
En lo que concierne a los promotores privados las subvenciones están destinadas al apoyo de empresas  de servicios a la población:
Así, se  ampliará  y modernizará  una clínica de fisioterapia en Guadix, en la que se incorporan nuevos servicios  de “aquaterapia”, totalmente innovadores.
Y en Benalúa, se modernizará  otro centro de fisioterapia y  se pondrá en marcha  un nuevo taller especializado en electromecánica del automóvil.  En ambos casos se trata de jóvenes promotores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN