Feafes-Zalamea da a conocer sus servicios a personas con enfermedad mental

La delegación de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental en la localidad minera está en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, avenida de Andalucía, nº 9, estando formado su equipo por la trabajadora social Mª Carmen Villegas Suarez y la psicóloga Raquel Ruiz Alonso

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de la Provincia de Huelva (Feafes), ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer sus fines entre los habitantes de la Cuenca Minera desde su sede de Zalamea la Real.

En este sentido sus responsables en dicho municipio, han informado en un comunicado que Feafes es una asociación “con fines sociales, sin ánimo de lucro, formada por familiares, amigos y personas con enfermedad mental, unidos para encontrar soluciones a los problemas que surgen con dicha enfermedad”.

Igualmente afirman que Feafes es una entidad colaboradora de la Fundación Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

Entre los principales objetivos de Feafes destaca “mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familias, así como defender sus derechos”; “solicitar a las instituciones públicas una adecuada calidad asistencial socio-sanitaria que tiene que redundar en la integración social y en la desaparición del estigma de los afectados por este tipo de enfermedades”; “orientar la atención terapéutica hacia el logro de una mayor autonomía para los afectados, guiándolos hacia su integración en la comunidad y evitando su marginación social promoviendo la compresión social” o “sensibilizar a los poderes públicos hacia la salud mental”.

Otros objetivos se centran en “dar servicio de asesoramiento y de información a familiares de afectados para contribuir a mejorar el conocimiento de la enfermedad por parte de la familia, posibilitando contactos entre familiares y allegados con fines de ayuda mutua”; “procurar las relaciones de colaboración y de comunicación con entidades, instituciones y administraciones vinculadas a la salud mental y al bienestar social”; y “organizar y promover programas y servicios de información y orientación ocupacionales, de acompañamiento, laborales, de ocio y tiempo libre, para las personas con enfermedad mental y sus familiares”.

Entre los servicios que presta Feafes en Zalamea la Real destaca el de información y asesoramiento familiar con el objeto de que “estén informados, apoyados y asesorados sobre la red de recursos disponibles, aspectos relativos a la enfermedad mental, la participación en grupos de formación y ayuda mutua, como participar en la actividades de respiro familiar y encuentros familiares y con la apertura de canales de comunicación y una mayor compresión sobre la enfermedad de cara a la sociedad, atenuando así el estigma social de los afectados”.

También cuenta con una Escuela de Familia como “proyecto de psicoeducación de índole formativo a través de la trasmisión de conocimientos y habilidades sociales, girando en torno a diversos aspectos, pero todos ellos implicados en el proceso de desajuste emocional que ocasiona la aparición de una enfermedad mental en la familia”.

Los contenidos fundamentales con los que se trabaja en el programa Escuela de Familias son ofrecer información sobre las enfermedades mentales: naturaleza, evolución y pronóstico, tratamiento y prevenciones; enseñar habilidades de comunicación y mejora del clima familiar; así como maanejo del estrés y soluciones de conflictos; y relajación y meditación.

Escuela de Familias se está llevando a cabo tanto en la capital provincial, como en otros municipios onubenses como es el caso de las dos delegaciones de la asociación: Zalamea La Real y Arroyomolinos de León, con una periodicidad mensual.

Otro de sus servicios son los denominados Grupos de Ayuda Mutua, constituidos principalmente por familiares que han pasado por el proceso formativo del proyecto Escuela de Familias. Según Feafes éstos “se presentan como el mejor encuadre para la expresión individual de su vivencia y experiencia en la convivencia con una persona con enfermedad mental. Un soporte donde encontrar apoyo, compresión y aprender de sus iguales”.

Y finalmente el Servicio de Atención a Domicilio, por el que se apoya a las familias en su propio domicilio acercando el recurso al entorno de la familia, valorando las necesidades a veces no demandadas en algunos casos por desconocimientos y en otros por la dificultad de accesibilidad que afecta.

La delegación de Feafes en Zalamea la real está ubicada en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, avenida de Andalucía, nº 9. El equipo del colectivo en la localidad minera está integrado por la trabajadora social Mª Carmen Villegas Suarez y la psicóloga Raquel Ruiz Alonso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN