Casi se duplica el número de familias que piden alimentos al Ayuntamiento en cuatro meses

Durante 2009, el Consistorio repartirá alrededor de 164.000 kilos de alimentos procedentes de Cruz Roja

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Asuntos Sociales estima que 300 personas se beneficiarán del próximo reparto que se realizará a finales de mayo

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ronda, la andalucista Yolanda Ramírez, ha asegurado que en un período de cuatro meses (desde diciembre de 2008 hasta abril de 2009) casi se ha duplicado el número de familias que están demandando alimentos al Consistorio, procedentes de Cruz Roja, en la ciudad del Tajo. Así, el último reparto, a finales del año pasado, benefició a 180 personas de las barriadas de La Dehesa, Padre Jesús y Casas de Hierro (60 casos por cada una de las zonas), donde se concentra la mayor demanda. La previsión municipal para el próximo reparto, que se realizará a finales de mayo, es de 300 familias, es decir, cien por cada uno de los tres barrios donde se realiza habitualmente esta actuación.

En cuanto a las causas que justifican este aumento, Ramírez ha explicado que la actual situación de crisis ha propiciado un empeoramiento de las economías domésticas en la ciudad, por lo que, en muchos de los casos, las familias demandan de forma puntual este tipo de ayuda. De este modo justifica la andalucista este incremento: «Creemos que cuando se soluciones la crisis, o cuando sus efectos sean menores, volveremos a contar con la demanda habitual».

En el mismo sentido y con el objetivo de dar respuesta a parte de las necesidades sociales de la ciudad, Ramírez ha apuntado que el Ayuntamiento rondeño podría crear su propio banco de alimentos, para dar respuesta así al crecimiento de la demanda. No obstante, la andalucista ha hecho hincapié en que todavía es un proyecto casi en pañales, puesto que el Consistorio tendría que disponer de un almacén más amplio. Actualmente, los alimentos de Cruz Roja se depositan en los locales de las asociaciones de vecinos de la ciudad. Este proyecto, además, necesitaría de partida presupuestaria municipal.

En la misma línea, el alcalde, Antonio Marín (PA), reconoció el pasado viernes, durante la sesión plenaria, que su equipo de gobierno (PA y PSOE) se había equivocado a la hora de prever las consecuencias de la crisis económicas y que será necesario estudiar las distintas partidas. El Partido Popular (PP) recordó al andalucista que los presupuestos de 2009 apenas incluían partidas destinadas a Asuntos Sociales.

En último término, la concejala de este área ha recordado que se realizarán dos repartos de alimentos en cada fase (mayo, septiembre y diciembre de 2009), tal y como se hace habitualmente. Los beneficiarios tendrán que estar empadronados en Ronda y contar un nivel de ingresos determinado. Ramírez espera realizar 300 lotes, que incluirán por cada unidad, de media, entre cuatro y cinco cartones de leche, uno de arroz, otro harina, tres paquetes de pasta, un queso y ocho paquetes de galletas, además de natillas o leche infantil, entre otros.

La provincia de Málaga recibirá 549.080 kilos de alimentos de Cruz Roja en 2009 para atender la demanda de sus municipios. A Ronda le corresponderán alrededor de 164.000 kilos. Esta cantidad se repartirá en las barriadas de Padre Jesús, La Dehesa y Casas de Hierro.

El primer reparto se realizará a finales de mayo y supondrá el 40 por ciento de los alimentos; la segunda actuación tendrá lugar, aproximadamente, en septiembre y se repartirá, en este caso, el 30 por ciento de la comida; en último término, la campaña de reparto de alimentos de 2009 concluirá con una tercera fase que se desarrollará en diciembre (el 30 por ciento del total de los alimentos).




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN