Andalucía

El Gobierno andaluz habilita un fondo de 210 millones de euros para aportar liquidez a las pymes

El primer Consejo de Gobierno decisorio del nuevo Ejecutivo andaluz aprobaba ayer un decreto para regular cuatro fondos por un valor total de 210 millones de euros destinados a aportar diversas fórmulas de financiación para dar liquidez a las pymes, pero no serán subvenciones o ayudas públicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los nuevos titulares de Economía, Carmen Martínez Aguayo (d), y Presidencia, Antonio Ávila, junto a la de Salud. -
  • Los instrumentos financieros se ofertarán a precio de mercado y no se consideran ayudas públicas
El primer Consejo de Gobierno decisorio del nuevo Ejecutivo andaluz aprobaba ayer un decreto para regular cuatro fondos por un valor total de 210 millones de euros destinados a aportar diversas fórmulas de financiación para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, unas aportaciones que se ofrecen “en condiciones de mercado”, por lo que no pueden ser consideradas ayudas o subvenciones.


Según explicaba la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el decreto contempla una cuantía total de 210 millones de euros a través de cuatro instrumentos que aportan fórmulas de financiación para aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales. Así, se dirigen a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y de industrias culturales, así como del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza.


Los tres primeros fondos se dirigen a apoyar a las pymes (de menos de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocios inferior a los 50 millones de euros), mientras que el de internacionalización beneficiará a todas aquellas empresas que impulsen proyectos en esta materia.


Las empresas podrán comenzar a solicitar estos fondos a partir del 15 de mayo, aunque Martínez Aguayo puntualizó que aún se está negociando “con una entidad financiera solvente” para que canalice estos fondos, entre las que se encuentran las cajas andaluzas, porque la medida “también busca potenciar las sector financiero andaluz”.


La consejera quiso dejar claro que en ningún caso se puede englobar estas medidas como subvenciones o ayudas públicas, ya que tendrán “naturaleza retornable” y buscando el “efecto multiplicador” de las inversiones, ofertándose en condiciones de mercado y a través de cualquier fórmula mercantil que ofrecen las entidades financieras (préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y otorgamientos de garantías).


La gestión de los fondos, a las empresas públicas


La gestión de los fondos destinados a pymes agroalimentarias (120 millones) la realizará la Consejería de Agricultura a través de la empresa pública DAP; los de las pymes turísticas y comerciales (70 millones) recaerá en la Consejería de Turismo (a través de Turasa); y las culturales (10 millones), a través de la Empresa Pública de Gestión de Espacios Culturales, que dependen de la Consejería de Cultura. Extenda, dependiente de Economía y Hacienda, será la encargada de gestionar los 10 millones de los fondos para internacionalización de proyectos.


La titular de Economía puntualizó que la gestión -que se descentralizará en dos sedes, Sevilla y Málaga- la realizan cada uno de los departamentos que tradicionalmente se han hecho cargo de ayudas o subvenciones similares, mientras añadió que Innovación se hará cargo de los futuros fondos Jessica y Jeremy, que contarán con un montante de 570 millones.


Martínez Aguayo quiso dejar claro, antes de hablar de este decreto, que aunque la situación de crisis es “muy difícil” como reflejan las altas cifras de paro -malas “sin paliativos”, apuntó-, Andalucía está “mejor preparada que nunca para afrontarla”, otra “verdad también si paliativos”.


Recordó que hace quince años la comunidad alcanzó una tasa de paro del 31,86% a pesar de tener un millón de personas menos, y a pesar de todo fue posible “remontar” y entrar en la senda de crecimiento, por lo que aseguró que la Junta tiene “una gran confianza en que también saldremos” de la crisis actual.


Apuntó que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas de manera permanente -46- para contrarrestar la crisis y “algo de efecto” habrán tenido cuando en la EPA de este tercer trimestre se señala que el 60% del incremento de la población activa de toda España se ha producido en Andalucía y que es la cuarta comunidad en la que menos ha crecido el paro.


Un chiste y nada nuevo para la oposición


Sobre estas ayudas, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, afirmó ayer que “suena a chiste de los malos” la medida anunciada por Griñán porque desde octubre pasado es la quinta propuesta económica del Gobierno andaluz, ninguna de las cuales se ha cumplido, según dijo, por lo que restó credibilidad al dirigente socialista.


Corredera, que también es responsable Electoral del PP-A y portavoz de Sanidad en el grupo parlamentario andaluz del PP, afirmó que Griñán, como ex consejero de Economía, “es el que nos ha metido en esto”, en referencia a la crisis económica.


Por otra parte, acusó a Griñán de comportarse, con el fichaje de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, como el ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Griñán “parece más Florentino Pérez que el presidente de la Junta” con la incorporación como consejera de Obras Públicas de Aguilar, afirmó Corredera, que considera este fichaje un “bluf” que se “desinfla” así como un “espectáculo bochornoso” que “le va a costar mucho a los cordobeses”.


Por ello, pidió que “dejen gobernar a los que ganaron” las elecciones municipales de 2007 en Córdoba, que fue la lista del PP encabezada por José Antonio Nieto.


Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó ayer a Griñán de anunciar medidas contra la crisis que no son nuevas. “Griñán aprueba medidas ya anunciadas cuando el paro en la comunidad roza el 25%”, dijo Valderas, quien explicó que su formación exige “construir” una “nueva Andalucía” en la que no existan “desigualdades”.


“La solidaridad no se hace con bellas palabras, sino con presupuestos y políticas”, señaló el líder andaluz de IU, quien aseguró que el discurso de Griñan, “por mucho que se empeñe”, no es de izquierdas.


Así, aseguró que el presidente andaluz no puede gobernar para todos por igual en un periodo de crisis porque debe “dar prioridad” a las víctimas reales de la crisis, es decir, trabajadores, familias y pymes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN