Las Cabañuelas pronostica que la Semana Santa 2009 será soleada

Es un sistema que analiza los 12 primeros días de agosto, correspondiendo cada uno a un mes del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Semana Santa 2009 en Cádiz se desarrollará sin el temor de la presencia de lluvia durante toda la semana y con un tiempo soleado con temperaturas primaverales, tal y como confirman Las Cabañuelas, un pronóstico meteorológico a través del cual es posible conocer el estado del tiempo a largo plazo.
El miembro fundador de la Asociación Española de Cabañuelistas, Antonio González Brizuela, encargado además de realizar el pronóstico a través de este método para toda Andalucía, explica las claves de este milenario sistema.
“Es un sistema que analiza los 12 primeros días de agosto y en el que se toman todos los datos referentes a la naturaleza; nubes, lluvias, vuelo de los pájaros, actitudes de los animales... Cada uno de los días se corresponde con un mes del año. En cada localidad, el método tiene un radio de alrededor de 60 kilómetros, y es fiable en un 60 o 70 %”, explica González.Basándose en estas referencias, el método de Las Cabañuelas pronostica una “Semana Santa soleada, con algunas nubes de evolución, y con vientos de sureste y sur, además de unas temperaturas altas, primaverales”, tal y como asegura Antonio González.

primavera complicada
Como es natural en Cuaresma, en esta época del año “es muy normal la llamada de numerosos hermanos mayores y componentes de junta de gobierno de las hermandades”, que acuden a Antonio para conocer la predicción para la Semana Mayor gaditana.
La fiabilidad de Las Cabañuelas queda reflejada con los datos obtenidos durante el Carnaval, donde “sólo se nos escapó el primer domingo, donde pronosticamos algo de lluvia porque los demás días se desarrollaron como esperábamos”, asegura Antonio quien advierte lógicamente de que “no equivocarse no lo hace nadie, ni el tiempo de la tele”.
Las Cabañuelas es un método milenario, cuya procedencia podría fijarse en la civilización Maya, pero que se ha ido ajustando a cada zona a lo largo de los siglos sin explicación científica.
Según Antonio González, el viento es un componente muy importante y la llegada del suroeste daría lluvias, algo que no ocurrirá en Semana Santa.
Aunque todavía es pronto para hacer una predicción de lo que el tiempo puede deparar a los cofrades para la próxima Semana Santa, sí es posible estudiar el comportamiento meteorológico que ha venido produciéndose a lo largo de los años durante la semana del 5 al 12 de abril, días en los que se desarrollará la Semana Mayor de 2009. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilitó a este medio las estadísticas de los últimos 50 años. Según estos datos el promedio de lluvia que cabe esperar para esta semana en concreto alcanzaría los 1,5 litros por metro cuadrado al día, unos valores “que no son muy altos” según los expertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN