Autoridad Portuaria desahucia a las dos familias de Los Cuatro Vientos

Suvipuerto espera la documentación de uno de los afectados para buscarle una vivienda

  • Un amplio número de personas se encargan del desalojo en el bar vigilado por la Policía Nacional y portuaria.

La Autoridad Portuaria procedió ayer al desalojo del bar Los Cuatro Vientos, situado en el paseo marítimo de La Puntilla, y a las dos familias que vivían en él, según informó este organismo, después de años de requerimientos al concesionario para que abandonase la zona. Al cierre de esta edición, estaba previsto que las máquinas acabaran con el inmueble, derribándolo. En las próximas horas los otros dos bares adyacentes, El Piriñaca y El Pescador correrán la misma suerte.
José Díaz, quien se encargaba de explotar el establecimiento desde hace décadas, aseguró que a las nueve de la mañana se personaron en la vivienda anexa al local efectivos de la Policía Nacional y de la policía portuaria. Se les conminaba a desalojar el recinto de acuerdo con el último requerimiento efectuado por Puertos el pasado noviembre.
Díaz no ocultaba su pesadumbre por el futuro que les espera, sobre todo porque se queda sin vivienda para sus hijos, ni trabajo, que es lo que ha reclamado desde que iniciase una recogida de miles de firmas de apoyo a su causa que no ha obtenido la respuesta que esperaba. Antonio González, concesionario del local, también fue desahuciado ya que vivía en otra vivienda anexa junto con su hijo, nuera y cuatro nietos.
La tensión que se vivía en el establecimiento era notorio debido a la presencia de numerosos agentes, operarios que ayudaban a recoger los enseres de los afectados, y la atenta mirada de representantes de Autoridad Portuaria. Ninguna de las dos familias conocía cuál iba a ser su destino, si bien Bienestar Social informó que se había puesto a disposición de los afectados un hostal para que pasasen la noche.
Ambas familias han reclamado una vivienda, y según explican desde el Ayuntamiento, cuando se conoció la orden de desalojo se les conminó a que se pusieran en contacto con Bienestar Social y con Suvipuerto. A la primera concejalía no han solicitado ayuda. En el segundo caso se explicó que ninguno de los cabeza de familia están empadronados en El Puerto, por lo que se les instó a realizar esta petición. Además, se les solicitó una serie de documentación que en el caso de Antonio González Perea, hijo del titular de la concesión, no ha sido entregada a pesar de que técnicos de la empresa se pusieron en contacto con él la semana pasada para atender sus demandas.
El abogado de ambos, José Pedrosa, ha recurrido todas las decisiones de Autoridad Portuaria alegando la indefensión de sus clientes para los que se reclamaba una indemnización, que no ha llegado.
Autoridad Portuaria, por su parte, lamentó la situación generada pero aseguró que el desalojo llega “tras años de requerimientos al concesionario” para que abandonase los 560,50 metros cuadrados de suelo de dominio público que ocupaba una vez finalizada la autorización administrativa que le permitía explotar el local para uso hostelero, en 2002. Puertos explicó que “agotada la vía del diálogo” se inició un expediente de desahucio en el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Cádiz que lo autorizó por auto de 28 de enero pasado.
Añadió Autoridad Portuaria que a Los Cuatro Vientos se le dio una autorización de explotación por un período de tres años, renovable(la Ley de Puertos establece que la ocupación del dominio público portuario puede hacerse bajo la forma de autorización o concesión administrativa). Esta autorización, que era “exclusivamente hostelera”, tuvo varias renovaciones, hasta que se le comunicó al concesionario que no procedían más. Puertos le recrimina que quebrantase la ley “al convertir el local en su vivienda habitual”.
Hay que recordar que el nuevo Plan General prevé que sobre este suelo se construya un establecimiento hotelero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN