Huelva

Seisdedos se exhibe en Trigueros

Obra reciente y otras de años atrás en la muestra ‘Seisdedos en el Tiempo’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Seisdedos y su obra -

Trabajos de los últimos años de la creación artística de Juan Manuel Seisdedos (Trigueros, Huelva, 1943), así como también, algunas de sus obras más recientes, este es el exquisito contenido que ofrece el artista onubense en una exposición que se puede contemplar en la Sala Harina de Otro Costal, espacio cultural sin precedentes que sorprende en cada una de sus propuestas desde su reciente puesta en marcha en Trigueros. 

Pero, ¿que ha supuesto para el artista triguereño, que no ha cesado en la búsqueda  y en la creatividad incansable, colgar su obra en Trigueros? Lo expresa así a Viva Huelva: “Para mi es una alegría, por que han pasado por aquí (en referencia a la sala Harina de Otro Costal) gente muy buena, por lo que es una satisfacción continuar la línea de trabajo de esta sala que tiene muchos esfuerzo detrás”; y además, por añadidura, “satisfacción por colaborar en todo con mi mujer”, que es la que gestiona este espacio expositivo.

Curiosamente, pese a estar instalado allí, Seisdedos no había aún llevado su obra a su propia sala, pero como el mismo asegura, “las cosas más a la mano, a veces no se conocen, yo sé de muchos madrileños que no conocen el Museo del Prado”.

En ‘Seisdedos en el tiempo’ se puede contemplar “una parte de mi obra de los últimos cinco o seis años”, asegura el artista onubense, “algunas muy recientes, no vistas hasta ahora, y en contraposición, otras  muy anteriores, de los 70, que sirven de contrapunto para ver la evolución” de su obra. Aún así, Seisdedos asegura que esta muestra “no es una antología”, aunque sí tiene la virtud de permitir ver su obra en su conjunto, y ofrece también la posibilidad de captar su evolución.

Pese a la edad, Seisdedos sigue en la brecha, porque como señaló a Viva Huelva. “Afortunadamente, los artistas nunca nos jubilamos, salvo que lo haga la naturaleza, mientras la cabeza funcione y el cuerpo responda”, porque además, tiene claro que “es una satisfacción trabajar, ya que lo que hago es expresión más que un trabajo, es creatividad”.

Amigos
Pero, para conocer algo mejor al artista y a su obra, acudimos a las palabras de uno de sus amigos, Juan José Oña, que ofició de presentador en la inauguración de la exposición y que habla así de Seisdedos en el tiempo: “Aunque lo que se nos ofrece en esta exposición es sólo y nada menos pintura, excelente pintura, Juan Manuel Seisdedos, su autor, es mucho más que un pintor (sería suficiente para gozar de un lugar de privilegio en la nómina de pintores contemporáneos); él es un creador polifacético que pinta, esculpe, modela, diseña, inventa, construye... enfrentándose a cualquiera de estas tareas con la misma pasión, el mismo amor placentero a veces, otras doloroso las mismas incertidumbres, el mismo vértigo... la misma necesidad de crear y reconocerse en lo creado. Ver a Juan Manuel en el antiguo molino de harina que le sirve de estudio, manchando sin orden ni concierto aparente esa superficie que has conocido blanca hace apenas un instante; apreciar como surgen formas llegadas desde lo mas profundo del artista (el corazón, la cabeza, el estómago... según el tema que se trate); sentir como se perfilan los contornos; como aparece la luz precisa en cada sitio, el color exacto, la textura... es una experiencia que te une sin remedio al autor y a la obra. Terminada, parece que pudieras abrazar las figuras, pasear los paisajes, o sentirte observado por los inquisidores ojos que aparecen en algunos de sus cuadros”.

Pero, esto son sólo palabras, para conocer mejor al autor, a través de sus creaciones, hay que acudir hasta la misma fuente, es decir, acercarse a Trigueros y contemplar ‘Seisdedos en el tiempo’... Bueno, en Harina de Otro Costal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN