Andalucía

El PSOE cree que Beteta está "deslegitimado" ante el trabajo de Andalucía para cumplir el déficit

Argumenta que el dirigente del Gobierno de la Nación fue "el autor de un agujero de más de 2.000 millones en las cuentas de la Comunidad de Madrid"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

 

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Germán Antonio Beteta, está "absolutamente deslegitimado" para "cuestionar" el trabajo de Andalucía para cumplir con el déficit y la estabilidad presupuestaria, argumentado que el dirigente del Gobierno de la Nación fue "el autor de un agujero de más de 2.000 millones en las cuentas de la Comunidad de Madrid".
 
   En rueda de prensa, Jiménez se ha pronunciado así después de que Beteta asegurara que la decisión de la Junta de aplazar la aplicación de los recortes hasta que termine la tramitación de los presupuestos le ha causado una "honda preocupación", añadiendo que de no darse las garantías de cumplimiento "adecuadas" se tendría que "paralizar" la aprobación del plan de ajuste y "descontar" de su participación en los fondos estatales por el importe del plan de pago a proveedores en los términos que indica el Real decreto ley estatal.
 
   El dirigente socialista, que ha insistido en que Beteta es "un experto en agujeros que están lastrando y van a lastrar el conjunto del déficit el Estado, por ser el autor de un desvío del cien por cien en las previsiones del déficit de Madrid", ha pedido al secretario de Estado "respeto" para Andalucía, "una comunidad que va a hacer las cosas bien, dialogando y sin desviar ni un solo céntimo de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
 
   Tras destacar que en Andalucía "siempre se dialoga" y que ahora se va a volver a hacer con los sindicatos que representan a los trabajadores de la función pública, Jiménez ha considerado que el Gobierno de la Nación no comprende esta actitud porque "solo sabe imponer". "No entendemos qué mal significa para el Gobierno central dialogar, quizá sea porque lo considera un espejo desagradable en el que se están viendo", ha añadido.
 
   En esta línea, el portavoz socialista ha asegurado que Andalucía va a hacer "las cosas a su manera, cumpliendo con su obligación como comunidad autónoma, pero que nadie le va a decir cómo resolver internamente las competencias que le corresponden para tomar las decisiones, cómo debe compartirlas o si debe dialogar con la representación de los trabajadores".
 
CRITICA LA REACCIÓN "AGRESIVA Y AGRIA" DEL GOBIERNO
 
   Así, ha considerado que la obligación de un gobierno es dialogar, por lo que no entiende la reacción "agria, agresiva y ofensiva" del Gobierno de España y del PP contra el Gobierno andaluz. "Andalucía va a cumplir hasta el último céntimo de lo que ha consignado el plan, pero va a dialogar hasta el último segundo con la representación de los trabajadores para buscar un buen acuerdo", ha apostillado.
 
   Finalmente, Mario Jiménez ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a iniciar una vía de diálogo con los sindicatos para intentar, "en la medida de lo posible", ajustar y paliar los posibles efectos que puedan tener las retribuciones más bajas de los trabajadores con menor salario dentro de la Junta, pero todo ello en un marco de cumplimiento "escrupuloso" de lo acordado en el CPFF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN