Andalucía

El Gobierno le pide a la Junta "aclaraciones oficiales" sobre el retraso de los ajustes

Por su parte, la Junta le reprocha a Beteta que está acostumbrado a imponer y no a dialogar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha informado hoy de que el Gobierno Central ha pedido "aclaraciones oficiales" a la Junta de Andalucía sobre su decisión de retrasar la aprobación de su plan de ajuste.
 
Preguntado por los periodistas tras participar en la inauguración del 29 Congreso Iberoamericano de Municipios que se celebra en Cádiz, Antonio Beteta, ha afirmado que la decisión le ha causado una "honda preocupación" y ante la "falta de notificación oficial" ha dado instrucciones a la Secretaría General de Coordinación para que se "dirijan al Gobierno andaluz para que garantice el cumplimiento de lo que voluntariamente presentaron" al Ministerio de Hacienda.
 
Beteta ha recordado que "todavía está pendiente de aprobación el plan de pago a proveedores" que en el caso de la comunidad andaluza "asciende a la cifra de 2.700 millones de euros de unas 750.000 facturas".
 
De momento el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha subrayado que "quiere ver y analizar todos y cada uno de los contenidos del plan de ajuste" que presentó la Junta de Andalucía "con el objetivo de aprobarlo".
 
Sin embargo,"de no cumplirse con las garantías adecuadas", que "en este momento no se dan", ha precisado Beteta, "se tendría que paralizar la aprobación del plan de ajuste y Andalucía vería descontada de su participación en los fondos estatales el importe del pago a proveedores".
 
La Junta le reprocha a Beteta que está acostumbrado a imponer y no a dialogar
 
Por su parte, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha reprochado hoy al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que está "acostumbrado a imponer y no a dialogar".
 
Tras una reunión con UGT y CCOO, Ávila ha respondido de esta forma a las declaraciones de Beteta, que ha pedido "aclaraciones oficiales" a la Junta de Andalucía sobre su decisión de retrasar la aprobación de su plan de ajuste.
 
El consejero andaluz también respondía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien hoy anunció que no dará más tiempo a las comunidades de Andalucía y Asturias para aprobar sus planes de ajuste, que deberán estar para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a mediados de junio.
 
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha subrayado que cualquier decisión que se tome es "mejor si es comentada, dialogada y acordada al máximo que si es una decisión impuesta".
 
"Beteta está acostumbrado a imponer y no a dialogar", ha concluido Antonio Ávila, que se reunió con los dirigentes andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, para analizar el recorte de los fondos en las políticas de empleo.
 
El pasado viernes, el Gobierno andaluz anunció que aplazaría entre 10 y 15 días el decreto de plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos.
 
Ávila no ha querido discutir con el PCA cuándo conoció IU el plan de ajuste, mientras que el responsable de CCOO le ha pedido a Beteta que explique por qué hay que aportar "24.000 millones" a Bankia y al Gobierno del PP que "no se obsesione" en cómo rebajar los salarios y condiciones de vida de los trabajadores.
 
Manuel Pastrana, por su parte, ha dicho que el aplazamiento del plan de ajuste tendrá sentido si hay cambios en la propuesta inicial de la Junta, y ha agregado que intentarán "aprovechar" la "oportunidad" de negociar con la administración andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN