Nace Catas con arte, para vender sensaciones con citas gastronómicas temáticas

Una nueva iniciativa emprendedora de dos gaditanos verá la luz el próximo viernes, con una cata dedicada a la Cuaresma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • JOSÉ Y CARLOS BERASALUCE -
 ¿A qué sabe la cuaresma? Las contestaciones son múltiples: a pescado, a torrijas, a pirulí, al olor del incienso, a las marchas de Semana Santa... Son muchos los recuerdos que evoca esta época del año y una nueva aventura gastronómica se ha propuesto comenzar su andadura con el reto de comprimir todas esas sensaciones en una cata gourmet en su estreno.

José y Carlos Berasaluce son dos jóvenes emprendedores de Cádiz que están convencidos de que la originalidad es la mejor de las armas para combatir la crisis. Pretenden desterrar el mito de que las catas gourmet son caras, elitistas y dedicadas a productos extraños para el gran público, así que su apuesta es gaditanizarlas, lo que también conlleva hacerlas más asequibles a la gran mayoría de los bolsillos.

El objetivo de estas citas es ofrecer sensaciones, no sólo exquisiteces que comer y beber. “Nuestras catas serán distintas, serán amenas”, destaca Carlos. “Queremos transportar a la gente, hacerla reír, generar sensaciones, explicar el valor cultural de los productos”, añade José.

“Hemos estado más de un año dando vueltas por Andalucía asistiendo a catas y creemos que son demasiado técnicas”, dice José. Catas con arte simplificará el proceso además de incorporar más elementos aparte del gastronómico. Así, por ejemplo, está el ingrediente cultural, ya que se darán explicaciones sobre el trasfondo cultural de los productos. También se añadirán olores característicos al tema concreto y, si la cita lo requiere, música. Se trata de unas catas, por lo tanto, que requerirán de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, además de algún sentido ignoto más que se despertará con esta concentración de sensaciones.

Estreno
La primera cata será este viernes a las 19.30 horas en el restaurante La teta de Julieta, que servirá de escenario de arranque de esta iniciativa emprendedora netamente gaditana. Cinco serán los vinos, todos de las bodegas jerezanas de Romate (Fino, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez) para maridar con una selección de empanadas de vigilia del obrador chiclanero de Antonia Butrón (empanada de Tortillitas de camarones, de milhojas de salmón con pistachos, de atún con pisto, pastel de bacalao y torrijas).

El aroma del incienso acompañará y en cada una de las catas de esa tarde sonará una marcha de Semana Santa concreta acorde con los sabores escogidos. Por ejemplo, José desvela que a las Milhojas de salmón con Pistachos con vino amontillado, al ser el sabor “complejo e interesante, sonará la marcha Jesús de las Penas”. Con la copa de vino fino maridado con la empanada de tortillita de camarones se evocará “al Domingo de Ramos, a la Borriquita, por lo que sonará Estrella Sublime”.

La cata estará dirigida por un enólogo de la bodega Romate y un maestro del horno de Antonia Butrón. Además, se degustará el dulce cofrade más característico de la Semana Santa de Cádiz, el pirulí de La Habana. También se explicará el origen de la vigilia y por qué comer carne se considera pecado en algunas religiones, entre otras curiosidades. Y todo por 15 euros.

Datos de interés
Fecha: viernes 23 de marzo a las 19.30 horas
Lugar: La teta de Julieta c/ Adriano, 5. Cádiz
Reservas: 646 474 905 y 622 143 210
Precio: 15 euros
Menú:
-cinco vinos de romate: fino, amontillado, oloroso, cream y pedro ximénez
-cuatro empanadas de vigilia de antonia butrón
-ambientación cuaresmal
Internet:
correo: catasconarte@gmail.com
blog: catasconarte.blogspot.com
redes sociales: facebook/catasconarte

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN