Andalucía

Zelenski celebra el “éxito” en Suiza de la convocatoria de la cumbre de paz para Ucrania

Los grandes ausentes son Rusia, que no fue invitada, y China, que optó por no estar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cumbre en Suiza. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este sábado la convocatoria de la cumbre de paz para su país que tiene lugar en esta localidad suiza, que ha sido promovida por Kiev y que calificó de “éxito”.

“Nuestra unidad aquí prueba que la idea misma de la ley internacional sigue viva y efectiva, vuestra presencia aquí demuestra que la Carta de la ONU y las convenciones no son una formalidad, sino los fundamentos reales de coexistencia entre pueblos”, dijo Zelenski al comienzo de la reunión ante los representantes de 101 países y organizaciones internacionales que acuden a la cita.

Zelenski explicó que el objetivo de la cumbre es empezar a trabajar en un plan de acción para una paz que respete la integridad territorial de Ucrania y que posteriormente le será presentado a Rusia para intentar que acepte poner fin a la guerra en esas condiciones.

“(El presidente ruso Vladímir) Putin debe pasar del lenguaje de los ultimátums al lenguaje de la mayoría global que quiere una paz justa”, dijo el presidente ucraniano en referencia al mensaje enviado por Putin en la víspera de la celebración de la cumbre, en el que afirmó que declararía un alto el fuego si Ucrania se retira de los territorios anexionados por Moscú, que los ha declarado parte de Rusia.

Zelenski volvió a explicar que los participantes se centrarán en acordar una declaración sobre tres de los diez puntos de la llamada "Fórmula de Paz" ucraniana: la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y el retorno de los prisioneros de guerra de y los civiles ucranianos detenidos o deportados por Rusia, incluidos los niños.

“Nadie tiene derecho a lanzar una guerra de agresión contra un vecino ni a socavar uno de los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, el de la integridad territorial de los países”, dijo Zelenski.

“Nadie tiene derecho a amenazar al mundo con armas nucleares” ni “a secuestrar a los niños de otra nación”, dijo Zelenski sobre dos de los asuntos que se tratarán en esta cumbre.

El jefe del Estado ucraniano se mostró “orgulloso” de que todos los continentes del mundo estén representados en la cumbre de paz de Suiza, y dio las gracias a todos los participantes por aceptar invitación de Kiev. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN