Invierten 6 millones en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico

Proyecto del MARM y el Ayuntamiento de Jabugo

La Consejería de Agricultura y Pesca, el MARM y el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) van a invertir 6 millones de euros en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico con el que se persigue fomentar la investigación de los productos derivados del cerdo ibérico para mejorar su rentabilidad.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jabugo destinado a la puesta en marcha del nuevo centro, que se ubicará en el complejo del 'Tiro a Pichón' de esta localidad onubense.

La creación de este centro, con el que además se persigue potenciar las acciones promocionales de los productos derivados del cerdo ibérico, se enmarca en los proyectos FARO de aplicación experimental de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Junta y Gobierno desarrollarán a través de esta iniciativa un total de 48 proyectos en toda Andalucía, que sirven para testar la ley antes de su aplicación a través de los Planes de Zona, actualmente en elaboración.

El Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico se presenta como una herramienta de gran utilidad para el fomento de la industria del cerdo ibérico y de la dehesa en la que ésta se asienta, ya que comprende diversos espacios expositivos y áreas de formación que acogerán actividades relativas al sector.

El complejo está formado por varios edificios entre los que destaca el principal, cuya construcción data de principios del siglo XX y se atribuye a Aníbal González, recuperándose con la puesta en marcha de este centro un patrimonio arquitectónico de gran importancia para la localidad.

Aguilera ha aprovechado su visita a Jabugo para conocer las instalaciones que posee la firma Sánchez Romero Carvajal en el municipio.

Esta empresa, constituida en 1972 y que forma parte del Grupo Osborne desde 1984, se dedica tanto a la actividad ganadera, con especial atención al porcino ibérico, como a la fabricación, industrialización y venta de productos cárnicos, siendo esta última su principal actividad.

Sus instalaciones tienen capacidad para almacenar 950.000 jamones y paletas y transformar 145.000 cerdos al año y en 2009 alcanzó una facturación de 56 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN