Alertan del riesgo de asbestosis por una finca localizada en Torrealta

El pasado miércoles salió ardiendo y la alarma cundió entre los vecinos al contener en su interior restos de uralita.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los restos de uralita de la finca en ruina que salió ardiendo a mediados de esta semana. -
El coordinador local de IU de San Fernando, Pedro Reyes, ha venido denunciando en los últimos meses el “abandono” y la “situación tercermundista” en que se encuentran algunas zonas de Torrealta. Al respecto, indica que durante los últimos días la formación política ha constatado la posibilidad de que sus vecinos puedan contraer graves enfermedades pulmonares por inhalación de fibra de asbesto.

El pasado miércoles se produjo en la zona un nuevo incendio a primera hora de la mañana y más concretamente en una de las fincas en ruina, repleta de escombros y basuras, situada en la calle Héroes de Cavite, sofocado por bomberos y la presencia de la Policía Local. Tras el suceso, los vecinos pudieron comprobar que en el citado local existen restos de uralita troceada entre los escombros, material que en España está prohibido desde el año 1992 por estar fabricado con fibra de asbesto, más conocido como amianto, altamente tóxico y que la inhalación de sus micropartículas ocasionan gravísimas enfermedades pulmonares como la asbestosis y la mesotelioma pleural.

50 denuncias

Se da la circunstancia de que los vecinos de esta zona, según señala Pedro Reyes, han remitido al Ayuntamiento una cincuentena de denuncias, presentadas en el Registro General para dar cuenta del estado de abandono, la falta de limpieza, la existencia de ratas y cucarachas, falta de alumbrado público y otros extremos que hasta la fecha no han recibido respuesta ni soluciones por parte del equipo de gobierno municipal.

Pedro Reyes exige la inmediata demolición y limpieza de las fincas abandonadas y en estado de ruina y la desratización y desinsectación de las mismas, dado el lamentable estado de insalubridad que padecen los vecinos y en caso de que estas medidas no sean llevadas a cabo en los próximos días, pondrá en conocimiento de las consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los hechos denunciados por los vecinos y que hoy hemos comprobado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN