El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han firmado hoy en Sevilla un protocolo de aplicación del programa de desarrollo rural sostenible y han acordado constituir grupos de trabajo para llevar a "buen puerto" los asuntos pendientes como el deslinde de Doñana y el traspaso de las competencias sobre los chiringuitos.
En cuanto al deslinde de Doñana, la Junta y el Ministerio estudiarán la firma de un convenio de uso para resolver el contencioso.
La Junta reclama al Ministerio que rectifique y que sólo reserve para el dominio público marítimo-terrestre el primer cordón de dunas de la playa de Doñana y no todas las zonas dunares que se adentran varios kilómetros tierra adentro.
El presidente andaluz ha dicho al respecto que el deslinde "se resuelve fácilmente con las transferencias" fijadas en el Estatuto de Autonomía referidas a la capacidad de gestión sobre el dominio público marítimo.
Griñán ha aceptado la medida transitoria o convenio de uso porque será "más rápida e inmediata que el recurso", aunque no paraliza el deslinde decretado por el Ministerio, si bien ha precisado que "habrá que ver cuándo se va a producir dicho traspaso".
"Con convenio de uso y transferencias el problema está resuelto", ha afirmado Griñán, quien ha destacado que en breve plazo habrá "noticias positivas para los hosteleros de playa".
La ministra ha asegurado que "no va a hacer falta un recurso para que el tema se resuelva" y ha garantizado el compromiso del Ministerio para "muy pronto" hacer efectivo el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía.
También ha expresado el compromiso del Ministerio en colaborar con la Junta para "dejar libre de Algarrobico el parque natural de Cabo de Gata", en relación al hotel construido en el término municipal de Carboneras (Almería) y que infringe la Ley de Costas.
El presidente andaluz ha mostrado su satisfacción por la visita de la ministra -anterior consejera de Obras Públicas de la Junta- y ha destacado que se abre una etapa de "franca cooperación" con un Ministerio "muy importante" para esta región y "donde Andalucía tiene una gran baza en la política estatal".
La ministra ha expresado su disposición a colaborar con Andalucía para resolver los asuntos pendientes que afectan a su departamento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es