Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rechazan la petición del PP de que Sánchez explique en el Congreso sus pactos con Junts

El PSOE y sus aliados de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG rechazan en la Diputación Permanente del Congreso que el presidente comparezca en sesión plenaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Diputación Permanente del Congreso. -

El PSOE y sus aliados de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG han rechazado este miércoles en la Diputación Permanente de Congreso la petición del PP para que el presidente Pedro Sánchez comparezca en sesión plenaria y explique sus pactos con Junts para salvar los decretos ley del Gobierno.

La portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha intentado convencer a los independentistas para que apoyen su petición de comparecencia advirtiéndoles de que Sánchez es "un maestro de la bolita" del que no se pueden fiar.

"Se lo diré con claridad, incluso con un punto de crudeza: su inconstitucional, anti-europea y corrupta ley de amnistía no tiene futuro. Pierdan toda esperanza --ha subrayado--. Pueden ustedes aprobar una ley que diga que (Carles) Puigdemont es Napoleón y Sánchez el nuevo Aristóteles, pero no por ello van a dejar de ser lo que son, un prófugo de la justicia y un perdedor sin escrúpulos".

A su juicio, "la verdad es la realidad, y la realidad es que en España hay algo por encima de Sánchez y hasta de cualquier mayoría parlamentaria: la Constitución española y el Derecho europeo".

La comparecencia ha sido respaldada por Vox, cuya portavoz, Pepa Rodríguez de Millán, considera que Sánchez usará "todas las artimañas posibles para mantenerse en el poder", pero al mismo tiempo ha acusado al PP de "blanquear" al Gobierno pactando la reforma constitucional del artículo 49: "No se les puede regalar ninguna fotografía de falso consenso, porque era justo lo que querían --ha denunciado--. Ustedes les han regalado esa imagen que estaban buscando".

Pero el PSOE rechaza esa exigencias de explicaciones alegando que "la política del PP se basa en criticar y confrontar" y que "sigue usando Cataluña como arma de confrontación política": "Porque para ustedes, con tal de ir en contra de este Gobierno, todo vale. Incluso darles la espalda a los españoles", ha dicho el coordinador de los diputados y senadores del PSC, José Zaragoza.

Por el grupo parlamentario de Sumar, su secretario general, Txema Guijarro, ha dicho que el PP parece estar en una "estrategia permanente de desgaste" y cree que "ha pinchado en una zona blanda del Gobierno" con la amnistía, pero en su opinión "el tema no da para tanta coba" y no justifica una comparecencia extraordinaria del presidente.

Teresa Jordà, de ERC, ha animado al PP a asumir que "el movimiento independentista catalán es un movimiento cívico y pacífico" y que "dejen ya las mentiras sobre la violencia en Cataluña y los burdos y patéticos intentos de vincular el independentismo y el terrorismo". "Hacen el ridículo --sostiene--. Debería caérseles la cara de vergüenza".

Del mismo modo, Idoia Sagastizabal, de PNV, considera que los asuntos esgrimidos por el PP son "temas ya debatidos" y "comparecencias que se repiten como el día de la marmota". "Sólo hablan de su mercancía política y con perspectiva cortoplacista", se lamenta.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, rechaza secundar las peticiones de comparecencias alegando que no van a "dar la oportunidad" al PP de "seguir arrastrando por el barro el debate político".

Por último, el diputado del BNG y representante del Grupo Mixto en ausencia de Podemos, Néstor Rego, ha adelantado su voto en contra de todas las comparecencias porque a su juicio sólo responden a "la estrategia del PP en su habitual política bronca".

El PP también quería que se citara para dar cuenta de distintos aspectos de los pactos con Junts a los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; de Interior, Fernando Grande Marlaska; y de Economía, Carlos Cuerpo.

En concreto, el partido mayoritario pedía la presencia de Bolaños para responder sobre el acuerdo para suprimir el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, según el partido de Carles Puigdemont, pone en peligro la amnistía.

Asimismo, reclamaban una comparecencia extraordinaria de Cuerpo en la Comisión de Economía para detallar en qué va a consistir la reforma de la ley de sociedades de capital que, según Junts, ha prometido el Gobierno para facilitar la vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron por el 'procés'.

Tampoco ha salido adelante la pretensión de los 'populares' de que Marlaska acudiera urgentemente al Congreso para dar cuenta los planes del Ejecutivo para transferir a Cataluña las competencias en inmigración, porque mientras que Junts anunció un acuerdo para la "delegación integral" de las mismas desde el Gobierno la circunscriben sólo las relativas a la ordenación e integración de las personas migrantes.

En la misma petición el PP demandaba que el ministro del Interior diera cuenta de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que considera ilegal la repatriación de menores realizadas desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021.

Además, el PSOE y sus socios han tumbado otra solicitud de los de Alberto Núñez Feijóo destinada a pedir explicaciones a Marlaska por las "negociaciones" de su ministerio con Bildu sobre "la situación de los presos de la banda terrorista ETA" en cárceles españolas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN