Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Zapatero defiende la delegación de competencias de inmigración a las CC.AA.

Asegurando que las comunidades autónomas pueden gestionar "con más eficacia" algunas de las políticas publicas como ya ocurre con la educación o la sanidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatero. -

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la delegación de competencias de inmigración a Cataluña pactada por el PSOE con Junts, asegurando que las comunidades autónomas pueden gestionar "con más eficacia" algunas de las políticas publicas como ya ocurre con la educación o la sanidad.

"Me parece que la inmigración abarca una faceta tan amplia de intervención de políticas públicas que muchas de ellas se hacen con más eficacia por las comunidades autónomas", ha explicado después de presentar al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa,

A Zapatero le "parece bien" que el Estado delegue en la regiones "como hace en otras materias" importantes para el "desarrollo económico social" y para la convivencia como "la integración". Por ello, y dado que España es un país que debe "en gran medida" a la inmigración sus recientes "éxitos económicos" en materia de empleo, "gestionarlo bien es una tarea de todos".

Por otra parte, se ha mostrado "sorprendido" por las afirmaciones de quienes sostienen que una delegación de este tipo sería inconstitucional, recordando que el artículo 152 de la Constitución "permite transferir o delegar competencias exclusivas del Estado" que sean susceptibles de delegación.

"Es posible que algunos consideren que el 152 es inconstitucional, pero es constitucional. Si va a llegar un momento que las posiciones conservadoras de la derecha van a hacer que casi todo sea inconstitucional en este país, eso no puede ser", ha agregado.

Preguntado por la opinión que tiene Junts sobre la inmigración, Zapatero ha querido quitar importancia al asunto considerando que se podrían haberse malinterpretado las palabras de su secretario general, Jordi Turull, pero que si el partido independentista muestra "rechazo a la inmigración" él "desde luego" no las comparte.

MÁS PROBABLE AZAR QUE CONSPIRACIÓN

Zapatero también se ha pronunciado sobre la acusación que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha versado sobre el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, afirmando que tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles".

"Yo siempre pienso que es más probable el azar que la conspiración", ha argumentado el expresidente, que no obstante ha advertido que "no se puede descartar" nada "en la vida pública" y que además "cada uno tiene su juicio muy personal".

Además, ha animado a que "cada uno sepa estar en su sitio" en las instituciones, congratulándose de que España tiene un elemento como el Congreso "donde se va a hablar y donde hay comisiones de investigación de todo lo que ha pasado" en la acción hacia los independentistas.

"Confiemos en que el funcionamiento del Parlamento nos dé resultados positivos, creo que debemos administrarlo con una cierta tranquilidad, una cierta calma, porque, bueno, este es un debate que va a durar", ha zanjado sobre las comisiones de 'lawfare' del Congreso acordadas por los socialistas con ERC y Junts.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN