Andalucía

La Audiencia Nacional embarga el sueldo de una exconcejala de Bildu condenada por atentado

Para hacer frente a las indemnizaciones que debe abonar, como pidió la asociación de víctimas Dignidad y Justicia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado embargar parte del sueldo de Miren Arantzazu Karrera, una exconcejala de Bildu condenada en los años ochenta por delitos terroristas, para hacer frente a las indemnizaciones que debe abonar, como pidió la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

Según el escrito judicial al que ha tenido acceso EFE, se ha constatado que la condenada se encuentra en situación laboral de alta trabajando por cuenta ajena en una empresa y se decreta el embargo "de la parte legal del sueldo y demás emolumentos que perciba por su trabajo en la citada empresa".

Karrera, concejala en la pasada legislatura en el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Amezketa, fue condenada en seis ocasiones en los años ochenta por delitos graves - dos asesinatos, secuestro, robo, estragos y colaboración con banda armada- y al menos en cuatro de las sentencias se le impuso una responsabilidad civil que le obligaba a indemnizar a las víctimas.

Su nombre apareció en la lista que Dignidad y Justicia envió a la Audiencia Nacional el pasado mes de junio con 21 candidatos de EH Bildu elegidos en las elecciones de mayo y en los comicios de 2019 y de 2015 y condenados en su día por delitos de terrorismo.

La asociación pedía que se estudiara si habían satisfecho sus responsabilidades civiles o tenían que hacer frente al pago de las mismas con sus bienes, incluidos sus sueldos públicos.

Según explicaba Dignidad y Justicia, el Estado "puede reclamar la responsabilidad civil derivada del delito de terrorismo a los condenados por el mismo", paso que da ahora la Audiencia en el caso de Karrera tras comprobar que recibe un salario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN